La Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Coordinación de los ODS ha clausurado hoy en la sala de reuniones del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación el programa de talleres de trabajo del Informe Nacional Voluntario (INV), cuyo objetivo es facilitar la información sobre la implementación de los ODS en el país. Dicho programa, que ha tenido una duración de cuatro días, fue aperturado, por la secretaria de Estado encargada de Planificación, Bindang Ndong Okiri.
Con los talleres del INV que se llevaron a cabo durante los días 11, 14, 16 y 18, por un lado, se pretendía sensibilizar a las partes interesadas sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el proceso de elaboración del INV y, por otro lado, presentar el estado de la implementación de los ODS en el país, a fin de obtener retroalimentación sobre la manera en que cada sector ha contribuido en la implementación de los ODS en el país.
Estos talleres se realizaron de manera inclusiva, en la que Gobierno, sector privado, sociedad civil y las agencias de las Naciones Unidas han trabajado de manera estrecha para resaltar el involucramiento de cada uno de estos actores en la implementación de los ODS en el país. Se han podido recabar las acciones de cada uno de los actores involucrados en el desarrollo del país, así como recoger los próximos pasos para la implementación de la Agenda 2030.
Los trabajos llevados a cabo en cada uno de los talleres, han sido mediante cuestionarios por grupo sectorial, dejando registro escrito de cada una de las respuestas; las cuales, se socializaron de manera general entre todos los asistentes para así poder evidenciar las respuestas a incluir en el INV basándose en los ejes estratégicos: erradicación de la pobreza, inclusión social y paz sostenible, productividad e industrialización y la sostenibilidad medioambiental.
Recordar que, el INV es el resultado de un proceso denominado Examen Nacional Voluntario (NVR) por sus siglas en inglés, y que es el proceso a través del cual los países evalúan y presentan progresos en la consecución de objetivos globales y el compromiso de no dejar a nadie atrás marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Guinea Ecuatorial se comprometió con dicha agenda universal, alineándose a los ODS en su Plan Nacional de Desarrollo Sostenible, para ofrecer a los ciudadanos iniciativas más sostenibles e inclusivas que fortalecen al sistema financiero, social, medioambiental y de gobernanza del país.