Ayer martes, el vicepresidente de la república volvió a sentarse con la comisión que dirige Francisco Pascual Obama Asue para mejorar el elevado coste de algunas tasas portuarias que dificultaban la buena fluidez de los ingresos de los puertos de Malabo y Bata y dar solución a las quejas presentadas por las empresas comerciales.
Para alcanzar este objetivo, Nguema Obiang Mangue y los miembros de la comisión han acordado suprimir las tasas de autorización de importación por el Ministerio de Comercio y el 1% sobre el valor shitf de las mercancías que aplicaba la aduana ecuatoguineana.
Con esta decisión el Gobierno ecuatoguineano pretende, por un lado, inyectar más oxígeno al producto interior bruto exponiendo la atracción de los puertos de Guinea Ecuatorial para conquistar aún más a los barcos mercantes. Y por otro, mejorar las infraestructuras portuarias del país con el propósito de sacar a la República de Guinea Ecuatorial de la lista negra impuesta por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Nguema Obiang Mangue denunció los cobros ilegales que practican algunos agentes en las zonas portuarias y para limitar esta maña arbitraria, el vicepresidente de la república ha instruido castigar duramente a los infractores; asimismo ordenó la reducción del personal portuario cuya labor no es requerida en estas zonas.
Para el cumplimiento de lo discutido en esta reunión, Nguema Obiang dio un plazo de dos semanas al Ministerio de Transportes para presentar los presupuestos de acondicionamiento de los puertos con la finalidad de atraer a los operadores económicos.