La explotación abusiva de madera por las empresas extranjeras en los bosques de Guinea Ecuatorial no ha se ha paralizado, a pesar de las instrucciones dadas hace tiempo por el gobierno. Esta confirmación se puede probar por el reciente descubrimientos de 70 rollos de la madera Bubinga (Oveng), escondido bajo tierra en los bosques de los poblados de Aman y Ondoa en el distrito de Bata. La madera fue confiscada y llevada al filadero del gobierno en el puerto de Bata.
Lástima que el reportaje emitido por la televisión pública del país (TVGE) no revela la empresa dueña del material descubierto la semana pasada por la Dirección de Guarda Forestal del Ministerio de Agricultura. Pero sí se expresa la situación y la real preocupación para el gobierno que juega un papel permisible, sin sanciones ni expulsiones a las responsables en colaboración con los propios ciudadanos ecuatoguineanos.
La ley y la autoridad parecen ser burladas en ese sentido, y cada vez más se ve hundido la defensa por los objetivos de regular la actividad económica, la conservación del medio ambiente y el uso adecuado y sostenible de los bosques, con el fin de desarrollar un ecoturismo en las áreas protegidas y un mecanismo en la lucha contra el cambio climático, de acuerdo a los marcos legales ratificados en ese sector.
La especie Bubinga (Oveng) es una madera protegida en Guinea Ecuatorial como especie amenazada y su tala y exportación está siendo controlada, su demanda mundial provocó una sobre exportación abusiva en el país por algunas firmas en colaboración con los propios ciudadanos ecuatoguineanos. A pesar de las instrucciones de control dadas por el vicepresidente de la república, Teodoro Nguema Obiang Mangue, las empresas siguen sorteando el poder de la ley y la autoridad nacional, explotando madera de forma clandestina en los bosques del país.
La Dirección General de Guardería Forestal, encabezada por Diosdado Obiang Mbomio, solicita a la población, la información de toda la madera de la especie Oveng que se encuentre en lugares abandonados en los bosques, patios y en lugares subterráneos para ser comisada por el gobierno y su posterior evacuación