Se ha clausurado en Washington la Cumbre de los Jefes de Estado Estados Unidos-África. Estados Unidos ha decidido salvar la brecha de confianza con África, que se ha ampliado en los últimos años debido a la percepción de que Washington no presta suficiente atención al continente africano. La Administración Biden ha presentado a su país como un socio sólido y fiable, demostrando que Estados Unidos puede ser un importante catalizador para el desarrollo de África en los próximos años.
En la cumbre, abordaron cuestiones que afectan pura y simplemente al continente, como la economía, el cambio climático y el medio ambiente, la seguridad, la sanidad y la educación; un discurso completamente diferente al que los países del continente tuvieron que escuchar durante la era Donald Trump, en la que la región se sintió decepcionada. Estados Unidos está extremadamente tenso con respecto a China en términos de inversiones en el África subsahariana, que se está convirtiendo en un campo cada vez más importante en la tensa competencia que libran las dos potencias mundiales.
Washington ha anunciado inversiones estadounidenses en los sectores económico, seguridad y sanitario por valor de 55.000 millones de dólares, y se confirmará la prórroga de la Ley de Crecimiento y Oportunidad África-Estados Unidos, que impulsa las importaciones del continente eliminando los aranceles sobre determinados productos, pero que expira en 2025. Durante el Foro Empresarial Estados Unidos-África se anunciaron 15.000 millones de dólares en inversiones prometidas a las asociaciones empresariales, incluida una iniciativa de 350 millones de dólares para ayudar a los países a modernizar sus sistemas digitales, y otros 350 millones de dólares para impulsar la igualdad y el espíritu empresarial de las mujeres.
Biden ha hecho público su apoyo a que la Unión Africana se convierta en miembro permanente del G-20. Es hora de que África tenga un puesto permanente en la mesa de las iniciativas y organizaciones internacionales; también aboga para que África tenga un puesto permanente como miembro con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y según fuentes cercanas al inquilino de Casa Blanca, afirman que está prepara una gira por África para 2023. Su secretario de Estado, Antony Blinken, ha visitado el continente tres veces en el último año.