La Asamblea General del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) se reunió en sesión ordinaria el jueves 22 de diciembre en Douala en la República de Camerún bajo la Presidencia de Nicole Jeanine Lydie Roboty, ministra de Economía y Recuperación de la República gabonesa.
Los accionistas examinaron y aprobaron varios puntos de la agenda, entre ellos el Nuevo Plan Estratégico del Banco 2023-2027. La aprobación de este documento permitirá a la BDEAC contar con un nuevo marco de referencia para sus intervenciones a favor de las economías de África central durante el quinquenio 2023-2027. Este Plan Estratégico tiene como objetivo hacer de BDEAC una institución moderna, la base del desarrollo sostenible en África central.
Comprende tres áreas estratégicas de intervención:
Contribuir fuertemente a la integración económica regional, al desarrollo sostenible y al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones; fortalecer y diversificar los recursos movilizados; y transformar y modernizar el BDEAC.
Esta nueva visión del banco, que se despliega a través de los tres ejes estratégicos enumerados anteriormente, traduce, por un lado, el compromiso de la institución durante el período de referencia de intensificar sus intervenciones en favor de la aceleración del proceso de integración de las economías de la comunidad y, por otro lado, su movilización para promover un desarrollo respetuoso con el medio ambiente gracias a innovadoras herramientas de financiación. También la sitúa en una perspectiva de modernización que debe mejorar la calidad de su firma internacional y aumentar su capacidad de captación de recursos diversificados y tasas concesionales, en favor de los operadores económicos.
Con este Nuevo Plan Estratégico, BDEAC reforzará aún más su apoyo a las economías de su área de intervención.
Cerrando el acto, el presidente de la Asamblea General agradeció a las autoridades camerunesas por su hospitalidad y felicitó a todos los actores por su movilización que hizo posible la realización de esta reunión. Dijo sentirse honrado de haber tenido que presidir la Asamblea General del Banco durante el ejercicio 2022. De acuerdo con los textos de la institución, la Presidencia de la Asamblea General, durante el ejercicio 2023, será asegurada por la República de Guinea Ecuatorial.