La Gendarmería Nacional sigue investigando el caso de desvío de 720 mil bombonas de gas en las empresas Sonagas y Geogam. Este jueves se ha descubierto que desde el 2017 se efectúa dos tipos de desvíos de butano en la planta de Geogam, única empresa autorizada por Sonagas para comercializar el gas doméstico en el país.
El primer desvío es de 3 mil bombonas al mes, facturadas por 9 millones de francos. Instrucción que el financiero reconoce haber recibido de la directora financiera de Geogam, Josefina Alene Ondo, cuyo reparto se realizaba según el trabajo realizado por cada componente del grupo de la trama entre ellos: Jesús Nzang, Juan Abaga, Ornelia Marta Mbenga, Dionisia Obono, Javier Bandjoko, Marcos Ntugu y José Si Ndong. Algunos de ellos recibían 1 millón 500 mil, otros estaban a un millón y el resto rondaba entre 500 y 200 mil francos al mes. Unos pagos sin justificación administrativa que incluía a los directores, técnicos y asesores de diferentes sectores.
El segundo desvío es el de 300 a 500 bombonas al día. Lo que hacían los supervisores de la planta era conquistar a los 11 mejores mayoristas que tenía la empresa Geogam. Les aconsejaban acumular una cantidad concreta de bombonas para el embotellado del gas. Pero tenían que ingresar parte en las cuentas de Geogam y llevar el resto en metálico para pagar en negro. De esta manera hacían creer que los ingresos eran constantes en los bancos. Si tenían 150 recipientes, se pagaba 100 en el banco y el resto se lo daban a mano al supervisor de turno; y él repartía lo recaudado con sus compañeros del sector.
La comisión investigadora ha presentado la cantidad de gas mandada por Marathon durante 5 años y los extractos bancarios de las cuentas de Geogam en CCEIBANK y BANGE. Pero la sorpresa ha sido la diferencia económica entre los datos del proveedor del gas y los ingresos de la empresa vendedora.
Desde 2017, Marathon ha vendido más de 45 mil 700 kilos de gas a Sonagas, cantidades que la firma nacional ha estado transfiriendo a Geogam. En este sentido, se calcula que Geogam debía manejar unos ingresos de 15 mil 817 millones de Francos. Sin embargo, la sumatoria de sus cuentas en las dos entidades bancarias, sólo tiene unos 3mil 977 millones. Total, se desconoce el paradero de los más de 11 mil 800 millones de diferencia. Por tanto, las investigaciones siguen abiertas.