Contacto
jueves, junio 8, 2023
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Economía

Hacienda inicia la segunda fase de las conferencias presupuestarias para el ejercicio 2024

Ayer lunes le tocó a los departamentos de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Seguridad Nacional.

Por Rubén Darío Ndumu Bengono Elugu
mayo 23, 2023
en Economía
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Las conferencias presupuestarias para el ejercicio 2024, que se desarrollan en la sede del Ministerio de Hacienda y Presupuestos, han continuado este lunes, 22 de mayo, bajo la presidencia del ministro Fortunato Ofa Mbo Nchama.

Según el programa establecido, le tocaba presentar sus anteproyectos de presupuestos a los departamentos de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Seguridad Nacional.

El ministro de Justicia, Sergio Abeso Tomo, ha subrayado que al ser su departamento la garantía de la seguridad jurídica y judicial en el país, claves para la atracción de la inversión tanto nacional como extranjera, es de suma importancia atender las necesidades que presentan en los sectores Justicia, Culto y Penitenciario, destacando en este sentido, los proyectos de actualización de la legislación vigente, la reorganización del sector culto, la creación de la página web institucional, la informatización de las Notarías y Registros Mercantiles de todo el ámbito nacional, entre otros.

Por su parte, Ramón Ononato Obama, quien encabezaba la comitiva del Poder Judicial, primero ha cuestionado las competencias de la directiva de Hacienda para convocarles a las conferencias presupuestarias, luego de añadir la reconducción para el ejercicio 2024, el presupuesto del ejercicio en curso, pero con ínfimas modificaciones. También ha pedido agilizar el proceso de libramientos para facilitar la ejecución del plan de acción de su entidad.

PATROCINADORES

El Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y Seguridad Nacional también han estado en la línea de los departamentos antes mencionados, en cuanto al alza de la cifra de gastos para el ejercicio 2024, con asignaciones en construcción de varias comisarías, el incremento del personal o la construcción de nuevas sedes y su equipamiento.

Ofa Mbo Nchama ha manifestado haber tomado nota de todas las necesidades presentadas, sin embargo, se ha mostrado preocupado por la tendencia de presupuestos incrementales que no están acorde al contexto económico del país, y no responden a la exigencia de concebirlos en base cero, como instruye el documento que fue remitido a las entidades. En relación a la duda del representante del Poder Judicial, Ofa Mbo Nchama le ha recordado que, desde hace más de cuatro años, su entidad voluntariamente solicitó formar parte de estas conferencias presupuestarias, y así lo ha confirmado Agustín Makoli Ndjoli, consejero superior de este Órgano Constitucional.

La directiva de Hacienda ha trasladado a todos los presentes, la exigencia de justificar claramente cada concepto de gasto, así como la previsión de ingresos a recaudar para el próximo ejercicio, con el afán de disponer de información completa sobre las partidas cuantificadas y así poder evaluar la pertinencia de las mismas.

Archivado en: actualidadhacienda
Rubén Darío Ndumu Bengono Elugu

Rubén Darío Ndumu Bengono Elugu

Periodista

Más noticias

Antonio Oburu Ondo participará en la conferencia y exposición South Sudan Oil & Power 2023

La OPEP analiza la situación actual de los mercados internacionales del crudo y su impacto en la economía global

Más leidos hoy

  • El presidente de la República indulta a 276 presos con ocasión de su cumpleaños

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Decreto de nombramiento de los miembros vocales y altos funcionarios del Consejo Superior del Poder Judicial

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Guinea Ecuatorial y Estados Unidos refuerzan su colaboración para garantizar la seguridad marítima en el golfo de Guinea

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete
  • Listas media

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.