La República de Guinea Ecuatorial desea formar parte del Grupo Egmont, la red global de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), que promueve el intercambio seguro de información financiera para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a nivel internacional. Y ser miembro de este organismo es un reconocimiento a los esfuerzos y avances realizados en la lucha contra el crimen financiero.
En cinco días de intenso trabajo, el grupo de evaluadores de esa red global de Unidades de Inteligencia Financiera ha llevado a cabo visitas in situ a los departamentos de la ANIF, Fiscalía, Aduanas, Gendarmería, Policía Judicial, APEC y algunos bancos establecidos en el país, con la intensión de evaluar el marco legal, las políticas y los procedimientos implementados en estas instituciones en términos de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. El informe preliminar de esos trabajos ha sido presentado este viernes al viceministro de Hacienda y Presupuestos, Pedro Abeso Obiang Eyang, en representación de Fortunato Ofa Mbo Nchama; posteriormente será presentado al Grupo Egmont para respaldar la entrada de Guinea Ecuatorial a dicho organismo, en apoyo a las autoridades del país.
Para la adhesión de Guinea Ecuatorial al Grupo Egmont, los evaluadores han hecho al Gobierno una serie de recomendaciones para garantizar todas las posibilidades para el ingreso de ANIF Guinea Ecuatorial al grupo en junio de 2024. Estas medidas son consideradas urgentes y se recomienda que se tomen preferentemente antes de abril de 2024, para asegurar el éxito en el proceso de admisión al Grupo Egmont.
Recomendaciones del Grupo Egmont
Dotar a la ANIF de un edificio sede propio, suficientemente espacioso para permitir la instalación de todo su personal en un ambiente de trabajo aceptable y garantizando todos los estándares de confidencialidad requeridos en la gestión y manejo de documentos e información.
Dotar a la ANIF de vehículos de empresa para que pueda realizar la recolección, enriquecimiento y búsqueda de información e identificación de bienes que hayan sido objeto de lavado, con eficiencia, seguridad y confidencialidad.
Incrementar sustancialmente el presupuesto de la ANIF para que pueda responder, por un lado, a todos los desafíos inherentes a su esperada admisión en el Grupo Egmont y por otro lado, destinar bonificaciones o bonificaciones posteriores al personal para ponerlo al día y protegerlo de la necesidad y la tentación. Este presupuesto debería liberarse trimestralmente, a fin de permitir que la agencia disponga de un flujo de caja adecuado para responder eficazmente a las necesidades de un servicio de inteligencia.
Proporcionar a la ANIF los medios necesarios para finalizar el despliegue e instalación de Software para procesar declaraciones de transacciones sospechosas y así permitir la desmaterialización de los intercambios con los sujetos obligados y otros actores nacionales LBC/FT.
Conectar a la ANIF a la fibra óptica para garantizar una conexión permanente y de buena calidad, necesaria para el despliegue de la red informática del Grupo Egmont, e iniciar sesiones de capacitación y sensibilización para todos los actores de la cadena nacional contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
«Esta adhesión representa un paso significativo en nuestro compromiso por fortalecer la transparencia y la integridad en el sistema financiero de Guinea Ecuatorial. A través de este esfuerzo conjunto, buscamos generar confianza tanto a nivel nacional, como internacional en base a los objetivos de la ANIF.
Reiteramos nuestro compromiso y disposición en el cumplimiento de los estándares internacionales y en la continua mejora de nuestras políticas y capacidades en materia de prevención y represión de los delitos financieros», ha reportado la Dirección General de ANIF.