Durante la apertura del Foro Económico para la Diversificación Económica, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, Anna Marttinen Pont, ha compartido reflexiones «no exhaustivas», sobre temas que desde su perspectiva como Naciones Unidas cree que son de suma importancia para la reorientación de la economía en el país.
Marttinen Pont ha señalado que Guinea Ecuatorial en su camino hacia el desarrollo económico sostenible elaborado en la Estrategia Nacional 2035, el más urgente desafío que necesita abordar «es la concentración de sus exportaciones en los hidrocarburos». Ha insistido en el sentido de que «la diversificación de los productos y de los destinos de las exportaciones es el complemento necesario a la mejora de las capacidades productivas nacionales para la sostenibilidad económica».
Anna, no ha dejado de explicar que una diversificación económica sostenible pasa por construir un sector privado robusto, y ampliar los sectores, los actores, y las zonas geográficas que participan en la actividad económica, prestando una especial atención a las pequeñas y medianas empresas; construyendo un ecosistema institucional que incentive y acompañe el emprendimiento de las mujeres y los jóvenes, y extendiendo el contenido local, en su más amplio sentido, a sectores diferentes que los de extracción de recursos naturales y habilitar espacios para un diálogo franco e inclusivo con el sector privado; además de hacerlo participe del desarrollo, y asegurar la alineación de la inversión privada con la visión nacional de desarrollo, por una parte, y la alineación de los planes del Gobierno con necesidades de desarrollo del sector privado.
La funcionaria cree que haciendo eso ayudaría, por ejemplo, al sistema educativo a adaptar su oferta a las necesidades del mercado laboral, mejorar el capital humano disponible, reduciendo el desempleo y la marginalidad. Es partidaria de que las economías verde y azul tienen el potencial para ser los catalizadores de la transformación económica en Guinea Ecuatorial, potenciando la creación de empleo, la mejora de la capacidad adquisitiva de muchas familias; mejorar la seguridad alimentaria, reducir la desigualdad entre las poblaciones de las zonas rurales y urbanas, y reducir la brecha de género.
«Las condiciones climáticas favorables, suficiente tierra disponible, suelo volcánico altamente fértil, gran extensión de su Zona Económica Exclusiva, explotación de solo el 6% de los recursos pesqueros, sugieren un alto potencial transformador en el desarrollo socioeconómico de Guinea Ecuatorial. La integración regional es fundamental. Es indispensable para ampliar el mercado con miras a diversificar sus exportaciones. Su posición geográfica central y el poder económico desde el inicio de la era del petróleo lo convierten en un socio importante en estos espacios económicos. La expansión del comercio es fundamental para crear nuevos puestos de trabajo, de mayor productividad, que faciliten el comercio por medio de la transformación estructural».
Además de lo mencionado, también ha señalado que es imperativo un refuerzo de capacidades públicas para una gobernanza estratégica por una parte y el reforzamiento de capacidades técnicas para la formulación e implementación de política pública, esencial reforzamiento de capacidades para la integración y coordinación de partes interesadas, públicos y privados, en la implementación de políticas públicas. Por tanto, las estadísticas permitirían al país formular una visión nacional de desarrollo informada, determinada y predecible que ayudara al sector privado a proyectar su desarrollo futuro. Los datos también ayudaran al Gobierno a presentar las oportunidades de negocio a inversores nacionales y extranjeros; y a los inversores realizar análisis espontáneos y objetivos de la viabilidad de los proyectos, y de los riesgos a mitigar.
«A lo largo de este foro, esperamos encontrar soluciones y acuerdos entre todas las partes presentes para ir avanzando de forma conjunta en la agenda de la diversificación económica en el país, como un pilar esencial para el logro de los objetivos de desarrollo», ha sostenido la representante residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial.