Ayer viernes, 08 de marzo en el hotel Anda China de Malabo ha tenido lugar el acto de lanzamiento oficial de la oferta pública de emisión de bonos múltiples tramos en el mercado financiero de África Central. Se trata de la primera fase de un programa de cien mil millones (100.000.000.000) de Francos CFA que el banco pretende conseguir a corto plazo, y en esta fase en concreto, se prevé recaudar cincuenta mil millones (50.000.000.000) de Francos CFA y priorizar la ejecución de los proyectos de integración del programa económico regional.
Con esta iniciativa, el Banco de los Estados de África Central (BDEAC) inicia su plan de movilización de recursos, a través de la captación de capitales, para incrementar sus recursos financieros con el fin de financiar proyectos prioritarios en los Estados de la zona CEMAC.
Para la suscripción, que se habilita del 4 al 22 de marzo, las instituciones privadas, públicas y personas físicas interesadas en contribuir en esta oferta pública («BDEAC 6,20%-5,95%-4,70%, Neto 2024-2031») desde cualquier Estado de la CEMAC en el que se encuentren, deberán dirigirse a las instituciones que componen el sindicato de entidades que colaboran con el BDEAC, para que se les pueda facilitar la documentación. En Guinea Ecuatorial esto será posible a través de las empresas como L´Archer Capital, BANGE Sociedad de Valores, entre otras. La suscripción mínima es de 10 bonos que equivalen a cien mil (100.000) XAF.
Este programa de emisión de bonos cuenta con la aprobación de la Comisión de Vigilancia del Mercado Financiero del África Central y se dividirá en los tramos de 3; 5 y 7 años en los cuales los inversores podrán recibir sus bonos anuales.
Según ha explicado María Dolores Mangue Tung, Representante de la empresa L´Archer Capital, «Los dos primeros años serán de gracia y a partir del tercer año, los inversores ya percibirán los intereses y parte del capital» Mangue Tung también ha indicado que el reembolso de las inversiones se llevará a cabo desde el mecanismo de pago anual y a partir de la apertura de una cuenta bloqueada.
En el primer caso, desde el primer año ya podrá el inversor empezar a recibir sus intereses; en el segundo caso, se trata de una cuenta que está custodiada por el depositario central a la que no se podrá tener acceso hasta el vencimiento del plazo. El inversor percibirá la cuota mensual equivalente a la suma de fracciones de los intereses que van a ser reembolsados a los inversionistas.
El Vicepresidente de BDEAC, Jean Paterne Megne Ekoga ha resaltado que esta es una oportunidad para participar en el desarrollo de la zona CEMAC, una evolución de la que deben hacerse responsables, principalmente los países de la región, también ha señalado las garantías de recuperación de la inversión.
Por su parte, el ex Presidente de BDEAC y actual ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato-Ofa MBO NCHAMA ha indicado que es un programa que se presenta en un día destacado y que permitirá multiplicar y generar ganancias, además de contribuir al desarrollo. «Creo que han puesto el monto mínimo al alcance de todos, para que podamos acompañar. Creo que Guinea Ecuatorial como modelo de desarrollo en África central debemos encabezar la lista de los países que acompañan el desarrollo de esta institución”.