El Comité Nacional y Financiero de Guinea Ecuatorial (CNEF) se ha reunido este lunes, 18 de marzo en una Sesión Ordinaria en las instalaciones de la Agencia del Banco de Estados de África Central (BEAC) localizada en la ciudad de Bata, bajo la dirección de su Presidente estatutario, Fortunato-Ofa Mbo Nchama, contando también con la primera participación por videoconferencia del Gobernador del Banco de Los Estados de África Central (BEAC), Yvon Sana Bangui.
La directora Nacional del BEAC y Secretaria General del Comité, Genoveva Andeme Obiang ha avanzado 10 puntos en el Orden del Día y tras su lectura y aprobación, el Comité ha aprobado el Acta de la Sesión celebrada el 13 de noviembre de 2023, además de revisar la matriz de las recomendaciones de las sesiones anteriores.
En la zona CEMAC, se ha sabido que el crecimiento se ha estimado en 2,2% en el año 2023, frente a 2,8 en 2022, en relación a una evolución menos favorable del sector petrolero y a la persistencia de las presiones inflacionistas, mientras que a nivel nacional, tras registrar un crecimiento positivo de 3,0% en el año 2022, la tasa de crecimiento del PIB de Guinea Ecuatorial se ha situado en -5,5% en 2023. Lo cual se explica fundamentalmente, por la caída del precio y de la producción de productos de hidrocarburos; una contracción de la producción de madera en rollo y, la persistencia de las presiones inflacionistas. En cuanto a la evolución de los precios, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), la tasa media de inflación al 31 de diciembre de 2023 se estableció en 2,4%.
La gestión de las finanzas públicas del país al 30 de septiembre de 2023 se ha saldado con un superávit presupuestario de 143,9 mil millones, frente a un saldo igualmente positivo de 748,7 mil millones de FCFA en el mismo periodo en el año anterior.
La evolución de los agregados monetarios al 31 de diciembre de 2023 ha estado marcado por una mejora de la posición externa global; un aumento del crédito neto al Estado; una contracción del crédito a la economía del 25,8%; y un crecimiento de la masa monetaria de 19,33%.
Al abordar la situación económica monetaria y financiera internacional y nacional al 31 de diciembre del pasado año 2023, así como las perspectivas a corto y mediano plazo, el CNEF ha informado sobre una ligera caída de la actividad económica mundial explicada por la puesta en marcha de políticas monetarias restrictiva, para combatir las altas presiones inflacionistas, y los efectos del conflicto Rusia- Ucrania, así como los conflictos armados en Oriente Medio. De acuerdo a los reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento del PIB mundial se ha situado en un 3,1 % en 2023. Así mismo el CNEF ha tomado nota de la presentación de la Asociación Profesional de los Establecimientos de Crédito de Guinea Ecuatorial (APE-GE), sobre las actividades llevadas a cabo.
El Comité se ha informado sobre el estado actual de las relaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, así como la estrategia de reducción de la deuda interna con las empresas de construcción, a cargo del ministro de Hacienda y Presupuestos. El CNEF también tomó nota de la presentación de la nota sobre la Tasa Efectiva Global al cuarto trimestre del año 2023, así como la nota informativa sobre los mecanismos de financiación disponibles en el Banco Central. El CNEF se informó de igual modo de la situación del mercado financiero regional, a cargo de la Comisión supervisora de los mercados financieros de la CEMAC (COSUMAF).
El Comité también ha tomado nota del seguimiento de las reformas del pilar 2 del PREF CEMAC relativa a la política monetaria y al sector financiero. Además de la presentación de la ejecución presupuestaria del CNEF para el ejercicio 2023.