El Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial, INEGE sigue trabajando fuertemente para la implementación de una cultura estadística en el país y para ello, considera que los ministerios forman parte de los actores que generan datos estadísticos del país, motivo por el cual esta institución está manteniendo reuniones monográficas con los diferentes departamentos ministeriales, a fin de que trabajen en colaboración para la producción de datos estadísticos.
En la jornada de esta lunes, una comisión de INEGE encabezada por su Director General Ricardo Nsue Ndemensogo, se ha reunido con los directores generales del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, para ponerles al corriente de la importancia de la estadística y para escuchar las posibles dificultades que puedan tener, en lo que concierne a la implementación de la cultura estadística en su institución.
La reunión comenzaba con las palabras del Director General de INEGE, quien exponía a los presentes el motivo de este encuentro. “Los ministerios forman parte de los datos estadísticos del país, por lo que es necesario que el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género tenga organizados los datos estadísticos y para ello, debe contar con una estructura sólida que sirva de punto focal al INEGE. Además de señalar que los datos estadísticos son importantes para la toma de decisiones.
Los miembros del gobierno han aplaudido la iniciativa de INEGE, a la par que señalaban que es de imperiosa necesidad, que un técnico estadístico empiece a trabajar ya con ellos, si se tiene en cuenta que se producen datos estadísticos diarios en su ministerio. Diosdado Faustino Bokesa Director General de Asuntos Sociales, ha dicho ante la prensa que, cualquier procedimiento político-administrativo tiene su fundamento en datos estadísticos, si no hay datos que evidencian las realidades, difícilmente se podrá decidir, y si se llega a decidir hay un margen de error. “ Me parece importante la iniciativa de los responsables de los datos estadísticos a nivel nacional (INEGE), de sentar a los ministerios, y recordarles la labor que tienen de producir datos de calidad”. Ha puntualizado.
Por: José Antonio Ela Ndong