El monto que las empresas de mantenimiento de la UNGE deberán devolver al Estado si se contrastan las cifras supera los doce mil (12.000) millones de Francos CFA. Así lo ha revelado el informe presentado por la Comisión Verificadora de los trabajos que estas firmas están realizando en las diferentes instalaciones de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. En el encuentro que Nguema Obiang Mangue ha mantenido nuevamente en la Jefatura de Estado con las empresas de mantenimiento, Tribunal de Cuentas y la Comisión Verificadora se ha revelado que, de las 27 firmas que prestan servicios en la UNGE solo 18 han justificado sus gastos.
En el informe, leído por el Presidente de la Comisión, Clemente Ferreiro Villarino se ha destacado irregularidades como, facturas y nombres duplicados en algunas empresas, así como el incumplimiento de las obligaciones fiscales y falta del personal no asegurado. Durante la reunión celebrada ayer martes, 12 de marzo los responsables de las firmas se han quejado por el hecho de que no han sido informados previamente sobre dichas irregularidades, para que puedan contrastarlas.
Vista esta situación y con el propósito de hallar solución a esta problemática, Nguema Obiang Mangue ha vuelto a conceder 7 días de gracia, para que las empresas presenten más facturas a la comisión y discutir las posibles irregularidades para su justificación, porque según ha dicho, la intención del Gobierno no es perjudicar a nadie, sino tratar de mejorar la gestión financiera de la UNGE e inculcar la cultura del pago de impuestos a las empresas nacionales.
De hecho, Nguema Obiang Mangue ha vuelto a insistir en que los contratos de esta índole dependan de la Dirección General de mantenimientos y patrimonio del Estado y que los cobros de estos servicios se efectúen directamente del Tesoro Público a las empresas, sin intermediarios.
Y, para concluir sobre el caso de la UNGE, el Vicepresidente de la República ha aconsejado a la Comisión sentarse previamente con las empresas, para contrastar los datos que parecen turbios y luego, redactar un informe conjunto que se le presentará el martes de la próxima semana. Un encuentro en el que las posibles conclusiones obligarían a las empresas a devolver los fondos no justificados al Estado ecuatoguineano.