Desde el año 2018, el puerto de kilómetro cinco de Malabo tenía que pasar a disposición del Gobierno, según indican las cláusulas del contrato firmado entre la empresa K5 Oil Center y la Administración Central. Está información se ha conocido durante la reunión de trabajo que el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang ha mantenido el pasado lunes, 18 de los corrientes en el Palacio del Pueblo en Malabo, con la Directiva de Transportes, Correos y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación cuya finalidad era analizar temas concernientes al plan de acción previsto por el Gobierno para este departamento.
Durante la cita, el ministro de Transportes, Honorato Evita Oma ha detallado al Vicepresidente del Consejo de Ministros la situación actual de cada uno de los aspectos que el Gobierno hace seguimiento para la mejora. En lo relacionado a la licitación para la administración de los puertos de Malabo han informado a Nguema Obiang sobre el interés de algunas empresas experimentadas por operar en el portuario nacional, tales como Albairak y Abudabi Port, entre otras.
Al respecto, el Vicepresidente ha recomendado al ministro recibirlas a todas las firmas con el fin de escuchar y analizar todas las propuestas. Seguidamente, presentaban a Nguema Obiang el informe sobre el plan de potenciación de la cobertura nacional, donde se ha revelado que el Gobierno tiene previsto colocar unas 15 antenas en todo el país y el Vicepresidente quiere que dicho proyecto sea definitivo, para la mejora de la red telefónica en el país.
Para dar con este objetivo, Nguema Obiang ha recomendado que otras empresas presenten sus propuestas para confrontar con los resultados del estudio de GETESA. El tema del lanzamiento de un satélite propio también ha ocupado lugar en esta reunión que ha durado unas dos horas. Durante su visita a Moscú, Nguema Obiang conversó con las autoridades rusas sobre la adquisición de un satélite y en el encuentro, se le ha presentado varias propuestas las cuales ha dicho que serán analizadas con prudencia antes de tomar alguna decisión.
Tocando el tema de registro ilegal de barcos con la bandera de Guinea Ecuatorial, el miembro del Ejecutivo ha felicitado los resultados conseguidos en sólo dos años consecutivos. Suu lucha junto a los organismos internacionales del sector, ha logrado la reducción a 20 de los 360 barcos que faenaban con la bandera de Guinea Ecuatorial de manera fraudulenta.
En esta cita también se ha leído el informe descriptivo de La Organización Marítima Internacional sobre el Registro de barcos, en base a este documento, ha ordenado al Ministerio de Transportes tomar acciones legales contra los funcionarios que registran ilegalmente los barcos con el pabellón de la bandera de Guinea Ecuatorial.
Esta reunión también ha servido de plataforma para analizar la situación de la empresa K-5 OIL CENTER, donde se ha encontrado que dicha empresa lleva más de 6 años explotando el puerto K5 de Malabo al margen de los plazos del contrato. Para ello, Nguema Obiang, ha instruido al ministro organizar una reunión de manera inmediata con Hacienda, Tesorería y Abogacía de Estado para iniciar los trámites del traspaso de los bienes y la devolución del dinero que han ganado durante este tiempo ilegal en el que han explotado el puerto desde 2018.