Hoy tenemos el privilegio de compartir la historia de Ruth Ehapo Batapa, licenciada en Derecho y actual Fiscal del Juzgado de primera instancia e instrucción de Nsok Nsomo. Ehapo Batapa creció en un hogar seguro con sus padres, pero la evacuación de éstos a Europa por enfermedad la obligó poner los pies sobre la tierra desde su adolescencia. Además de los estudios, Ruth también tuvo que enfrentarse a la sociedad en una etapa en la que la inestabilidad emocional rige su vida obligándola a cometer muchos errores. Ruth Ehapo Batapa no ha sido una persona que haya vivido marcándose objetivos, pero sí, creció con esta convicción de que superarse era la única vía para salir adelante a pesar de los obstáculos de la vida, y esta superación nunca la habría obtenido sin fe, confianza y perseverancia.
Ahora EG: Desde niña hasta la actualidad ¿Cómo ha sido tu vida como mujer en la sociedad?
Ruth: La vida no es fácil para ninguna mujer, y menos para las niñas. Nunca lo ha sido y nunca lo será. Yo soy testimonio de eso. Ahora lo importante es saber que, a pesar de tantas barreras, tantas violaciones constantes de nuestros derechos como personas, tantos golpes y tanta historia de depresión y ansiedad, solo vale superarse. No hay más opciones. Superarse es la única opción para cualquier mujer, para cualquier persona. Superar las barreras de discriminación por razón de físico, por razón de estatus social, por razón de pensamiento étnico y cultural, superar todas esas barreras es importante, nadie avanza si no es capaz de superar el proceso.
Ahora EG: ¿Cuáles son los mayores obstáculos que has tenido en la vida por ser mujer, y que a día de hoy puedes presumir de haberlos superado? Cuéntanos tus logros.
Ruth: Muchas experiencias vienen a mi memoria, pero las considero trascendentales e insignificantes hoy. Mencionaré el momento que tuve que concluir mi carrera, y buscaba oportunidades laborales que me permitiesen colaborar con mi madre y responsabilizarme de mi primogénito. En alguna entrevista, una mujer me llegó a decir que para ella, no era suficiente competencia por su apariencia física, pero el chiste fue que quien pasó la entrevista fue el cerebrito y no el vestido.
No podría hablar de logros, sino de escalones. Quiero que me entiendan, los logros y las metas son objetivos fijados. He vivido mi vida sin objetivos claros, solo tenía claro que tenía que superarme y superar mis condiciones personales, porque tenía bocas a las que mantener. Trabajé de todo, desde camarera de comida rápida hasta traductora de un diplomático. El secreto está en la pasión, si le pones pasión a lo que haces sale mejor.
En la UNGE cuando empezaron a hablar de pagar copias conseguí mi primer trabajo serio… ¡Ay Dios! Como dependienta, ahí conocí a mi siguiente empleador. Me colocó de secretaria y tuve que hacer cursos intensivos de recursos humanos, informática y ofimática, para responder al proceso. Recuerden yo vivía mi vida por procesos, y el proceso me hizo tener curiosidad y aprender idioma. Viajé, salí, aprendí y saqué otro diploma y ya estaba en la época en la que tenía que hacer las prácticas y acabe en un bufete que amé con pasión, Clarence Abogados y Asociados.
Este bufete me ayudó a respetar mi profesión. Unos días en CLARENCE y otros en el bufete ViBOSİ y otra vez mis circunstancias y el tener a personas bajo mi dependencia me obligaron a moverme. Sometí mi CV por curiosidad y fui contratada como profesora de español, para los miembros del consulado de la Embajada de los Estados Unidos de América. No me lo podía creer, al mismo tiempo resulté finalista para unas prácticas en la empresa Noble Energy y tenía que escoger.
Hagan las cosas con pasión, a veces el currículum no es suficiente. Considero que Dios creaba oportunidades según mis necesidades y movía los hilos según su interés. Finalmente, Dios trabajó y me posicionó como educadora en un Centro de Estudios Superiores el cual nunca olvidaré, Da Vinçi. Con celo, sinceridad, respeto y amor, en Da Vinçi saqué un certificado de excelencia laboral y con lágrimas por mis circunstancias me despedí de mi empleador y llegué aquí.
Una de las entidades que mejor representan la igualdad de género en Guinea Ecuatorial, el respeto a los derechos de las personas y el fomento, formación y educación de su personal, es el Ministerio Fiscal el cual emplea a más de 20 mujeres, y presumo que aquí se respeta la legalidad como principio fundamental de nuestra entidad. Nuestro ministerio educa en Leyes y en Derechos y no tergiversa el significado de la igualdad con apariencias; me siento muy orgullosa de formar parte de un equipo excelente, fuerte y seguro. Regido por el principio de unidad de actuación y dependencia jerárquica entre otros. Definitivamente, me siento muy orgullosa y es un privilegio formar parte del Ministerio Fiscal.
Ahora EG: ¿Cómo definirías el 8 de marzo, crees que vale la pena celebrarlo? y ¿Por qué?
Ruth: Considero que es una oportunidad para seguir luchando por la integración de todas las mujeres a la sociedad en la que vivimos; conseguir derechos es presumir de oportunidades. Vale la pena celebrar la oportunidad de vivir la vida equitativamente, junto al otro género que nos gana en experiencia de movimiento, pero no de pensamiento. No podemos olvidar que, aunque en nuestro país se gocen de derechos nacionales e internacionales a favor de la mujer, hay países en los que sigue siendo un tabú hablar del tema y otros en los que incluso se convierte en delito.
Afortunadamente, nuestro Estado lo ha garantizado a través del legislador y podemos ver oportunidades indiscutibles en las instituciones para la mujer, pero tenemos y necesitamos conseguir la verdadera equidad, y no la de los libros ni la de los grandes discursos. Me refiero a la correcta interpretación de las leyes y sus definiciones antidiscriminatorias, la interpretación cultural tan dura y tan notoria. Los hombres y las mujeres jamás serán iguales por razones biológicas, pero somos todos seres humanos. Las mujeres perseguimos el derecho a ser mujeres sin convertirnos en un cliché social.
Ahora EG: ¿Qué mujeres te inspiran? ¿Por qué?
Ruth: La líder africana a la que más admiro es mi mamá, mi mejor amiga, mi profesora, mi enfermera, mi abogada, mi madre sabe de todo en la vida. Es increíble, ella. No hay ningún aspecto sociocultural que puedas consultarle y que no tenga cómo aconsejarte Finda Koroma, Vicepresidenta de la CEDEAO desde 2018.
Finda Koroma es una abogada de Sierra Leona de renombre internacional, con una formación adquirida en prestigiosas universidades internacionales, y ha desarrollado su carrera profesional en el sector público y privado durante más de 20 años. Con Fatima Maada Bio, la actual Primera Dama de Sierra Leona, Koroma es co-iniciadora del proyecto 50 Million African Women Speak (50MAWSP) que, según ella, es un proyecto que «se suma a los muchos otros programas implementados en el ámbito de género en África del Oeste, para el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Aya Chebbi, una diplomática, activista panafricana conocida por su lucha feminista y su compromiso con los derechos humanos. Se convirtió en 2018 en la primera Enviada Especial de la Unión Africana de Juventud, siendo la alta representante más joven de la historia de la organización. Aya Chebbi comenzó a ganar reconocimiento como bloguera durante la Revolución Tunecina de 2010. Más tarde, viajó por todo el continente para apoyar y entrenar jóvenes lideresas y activistas promoviendo la movilización pacífica contra las injusticias.
Esas mujeres son todo lo que vale la pena ser como persona y como mujer, en mi humilde entender. Luchan por la vida, por mejorar la vida y las condiciones de los demás es lo que nos ayuda a ser personas no somos nada si nuestra vida no sirve para mejorar la de terceros. Al final todos vamos a morir, y al morir solo quedarán los recuerdos de lo que hicimos por mejorar la vida y el entorno de las personas que nos rodean
Ahora EG: Desde tu experiencia ¿Qué consejo darías a las jóvenes?
La vida no es justa, pero sigue siendo buena y quien no tiene el coraje suficiente para tomar riesgos no conseguirá nada en ella. El fracaso es un moratón no un tatuaje. El lugar donde estás ahora, no define donde acabarás, solo debemos crear objetivos y perseguirlos; tener perseverancia y ganas de mejorar cada día. Nadie nace siendo bueno en nada, a no ser que sea un genio o un ser excepcional o con algún carácter sobrenatural, el resto debemos crecer aprendiendo y siendo constantes y perseverantes en la lucha por transformar nuestra historia.