Esta disminución puede haber sido influenciada por cambios de comportamiento preventivos, como lavarse las manos y usar mascarillas, en respuesta a la pandemia de COVID-19. De enero a septiembre de 2020, hubo una disminución general de las muertes por influenza, neumonía y otras enfermedades respiratorias.
Los nuevos matrimonios también disminuyeron drásticamente. Solo 537.583 parejas se casaron en 2020, un 12,7% menos que el año anterior, una caída nupcial que se cree que refleja la gran cantidad de bodas que se pospusieron como consecuencia del coronavirus.
Se espera que esta disminución en los matrimonios reduzca aún más la tasa de natalidad de Japón en y después de 2021. Según el informe provisional, la cantidad de nacimientos en 2020 cayó 2.9% a 872,683, marcando la tasa de natalidad más baja registrada.
Dado que el recuento provisional incluye datos para residentes extranjeros en Japón y ciudadanos japoneses que viven en el extranjero, las cifras finales serán aún más bajas si se reducen a ciudadanos japoneses en Japón.
Está previsto que el ministerio anuncie su informe finalizado en septiembre.