El principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia, espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso.
Según una entrevista concedida a la emisora Voice of America, Arakhamia ha avanzado una serie de operaciones ucranianas contra las posiciones del Ejército ruso en el frente, sin dar más detalles.
Las negociaciones ahora mismo se encuentran paralizadas. A finales de marzo, Kiev propuso una ronda de conversaciones en Estambul, pero las posiciones están muy alejadas.
Ucrania desea mantener su integridad territorial y la retirada total de las tropas rusas del este del país, algo que Moscú considera inadmisible.
El Kremlin también ha pedido a Ucrania que declare su estatus neutral y renuncie a cualquier posible pacto futuro con la OTAN, algo que contraviene las peticiones de Kiev para recibir garantías de seguridad.
En este sentido, Arakhamia ha insistido una vez más que, si bien Ucrania no aceptará «la pérdida de territorio porque es legalmente imposible», se ha mostrado abierto a un acuerdo político que contemplaría el aplazamiento del debate sobre el estatus de Crimea — bajo control ruso — «durante un cierto número de años».
En cualquier caso, este acuerdo «no sería alcanzado por militares, sino por la vía diplomática y política, y eso sería un compromiso», ha agregado.