El acceso a internet móvil fue suspendido en la tarde de este lunes, 5 de febrero por una medida que el Ministerio de Comunicación Senegalés argumentó en un comunicado que se debe a la publicación de «numerosos mensajes de odio difundidos en las redes sociales, con contextos de amenaza de alteración de orden público». La medida fue tomada horas antes de que el Parlamento debatiera el controvertido Proyecto de Ley presentado por un partido de la oposición y después de los enfrentamientos del pasado domingo, entre la Policía y los manifestantes que salieron a protestar contra la decisión de Macky Sall.
Las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos contra los manifestantes, que quemaron neumáticos y arrojaron piedras en diferentes puntos de la capital. Después de la polémica desatada en torno a la lista definitiva de los candidatos presidenciales, y a pocas horas del inicio de la campaña, Macky Sall anunció el sábado pasado en un discurso televisado, que derogaba el Decreto de convocatoria de las elecciones y supuso su aplazamiento de manera indefinida.
El Jefe de Estado Senegalés justificó la decisión por el “conflicto abierto en el contexto de un presunto caso de corrupción de jueces” y destacó que la Asamblea Nacional ha lanzado una investigación sobre el proceso de selección de candidaturas. El dirigente de Senegal lanzó este mensaje un día después de que el Partido Democrático Senegalés (PDS), del opositor Karim Wade presentara una «Proposición de Ley» para pedir precisamente un retraso de la votación por «graves fallos intolerables» en el proceso electoral. Sin embargo, la inmensa mayoría de la oposición se ha posicionado en contra del aplazamiento electoral y ha descrito la decisión de Macky Sall como un «golpe de Estado constitucional».