La violencia en las escuelas es una realidad que Gabón enfrenta desde hace varios años, y para combatir esta lacra, el ministerio de Educación del país ha reforzado este curso escolar 2024/2025 sus medidas disciplinarias introduciendo una nueva sanción, para los casos de reincidencia o violencia extrema. Se trata de suspender o prohibir a los infractores el acceso a todas las escuelas del país durante cierto tiempo, es decir, los alumnos sancionados se perderían la oportunidad de continuar sus estudios durante al menos 3 años, retrasando gravemente su carrera académica.
En cuanto a los casos donde la violencia va más allá de simples faltas disciplinarias, también se considera el recurso a la justicia. Así, los alumnos adultos podrán ser procesados a través del artículo 148 del nuevo Código Penal que establece que «toda persona, que entre en un establecimiento escolar o permanezca en él portando un arma sin motivo legítimo, será castigada con tres años de prisión y una multa de 10.000.000 XAF como máximo», recoge el texto leal.
Para este año 2024, las escuelas gabonesas tendrán que trabajar más con los padres y las comunidades locales, para establecer un clima de diálogo. Se deberán implementar talleres de mediación y programas de educación no violenta, para enseñar a los estudiantes a manejar los conflictos de manera pacífica.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp