Durante la segunda sesión de su junta directiva, celebrada el pasado 9 de junio en Libreville, Gabón, el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) aprobó el financiamiento global por un monto de 161.8 mil millones de francos CFA. Los 14 proyectos que se financiarán a través de esta dotación se identifican en los sectores de educación, agricultura, transporte, turismo, finanzas y minería.
Algo sin precedentes, fuera de los países de la CEMAC (Guinea Ecuatorial, Camerún, Congo, Gabón, Chad y República Centroafricana), Burundi se beneficiará de esta financiación. «Esta es la primera vez que el BDEAC concede financiación a un Estado no miembro de la zona de la CEMAC. Esta intervención del banco forma parte, por tanto, de las resoluciones adoptadas durante las reformas de 2019 y que reflejan su apertura a responder favorablemente a las solicitudes de otros países de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC)», explica el banco.
Como recordatorio, Burundi integró oficialmente el capital del BDEAC durante la junta general de accionistas el 17 de noviembre de 2021, al mismo tiempo que el Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank). Esto, en opinión de Fortunato-Ofa Mbo Nchama, presidente saliente del banco, refleja el atractivo del BDEAC a nivel internacional.
La llegada de estos dos accionistas ha permitido sobre todo limpiar parte del capital no suscrito del BDEAC y fortalecer su capital social. Esto permite aumentar su capacidad de endeudamiento para financiar proyectos integradores en la zona de la CEMAC.