La falta de mano de obra es un problema que se extiende por todo el mundo y sectores destacados necesitan personal para las labores muy específicas, tal es el caso de Alemania donde se busca a catadores de marihuana. Esta oferta se ha lanzado después de que Alemania se uniera a la pequeña lista de países que han legalizado la marihuana para uso recreativo. La ley legaliza el cultivo de hasta tres plantas, para el consumo privado y la posesión de hasta 25 gramos de marihuana.
En Alemania, la Marihuana estará permitida con fines recreativos a partir del día 01 de abril, y su legalización medicinal es una realidad desde 2017. Por tanto, su consumo dejará de ser perseguido por la policía y se espera que atraiga a muchos aficionados. En tierras germanas, la profesión del momento es la de catador de marihuana, una labor que consiste en probar distintos tipos de cepas, para valorar la sustancia vegetal en cuanto al aroma, apariencia y efecto, además de aconsejar sobre su consumo responsable.
Los encargados no solo deben probar distintos tipos de marihuana para después poder orientar a sus clientes, sino también deberán ser capaces de evaluar y describir el sabor, aroma, los efectos y la calidad general de cualquier producto de marihuana. Según explican, los candidatos no pueden ser consumidores habituales, sino que deben tener nociones en el cultivo y dominar a perfección las distintas variedades de marihuana.
Uno de estos expertos es Tim Dresemann, licenciado en Ciencias Agrícolas y apasionado de la botánica. Tim Dresemann presta servicios en Sanity Group, una empresa que hasta ahora, se dedicaba a la marihuana de uso médico. “Cuando era pequeño me gustaba tener plantas y hacer experimentos, por ejemplo, hacer crecer una sandía a partir de una semilla de sandía que se comía en casa y cosas así. Luego, a los 15 o 16 años tuve alguna planta de marihuana, pero entonces el consumo no me interesaba”. Relata en declaraciones recogidas por ‘Ciudad Cannabis’.
Más tarde, Tim Dresemann tomaría la decisión de trabajar en el sector de la marihuana. “Me decidí a orientar todos los cursos que daba en la universidad al cultivo del marihuana. Por ejemplo: elegí nutrición vegetal o cómo hacer invernaderos o estudios de suelos, porque en mi opinión la salud de la planta empieza en las raíces». Explica.
Desde entonces, Tim Dresemann se ha convertido en experto en todo tipo de cepas. «Las hay con un efecto tranquilizador. Otras tienen un efecto activador para la persona que la toma, y le ayuda por ejemplo, a trabajar si tiene que hacerlo con dolor. Otro factor a considerar para el catálogo es el aroma, porque no se quiere que todas las variantes tengan un sabor a flores o cítrico. Hay diferentes aromas a considerar” Aclara.
Para formarse como sumiller de cannabis no existen programas específicos, aunque algunas escuelas profesionales y empresas privadas ofrecen cursos y certificaciones que proporcionan conocimientos y habilidades necesarias.