Kenia se ha asegurado un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU después de derrotar a Djibouti en la segunda vuelta de la votación. Kenia ganó por poco el voto al obtener 129 votos, mientras que Yibuti pudo obtener 62. Necesitaba 128 votos para ganar la necesaria mayoría de dos tercios. El plazo de dos años comenzará el día de Año Nuevo, 2021.
La votación se vio obligada a una segunda vuelta después de que Kenia no pudo llegar a la mayoría de dos tercios para ganar por completo. Kenia recibió 113 votos contra los 78 de Djibouti.
La Unión Africana respaldó a Kenia como su candidato para el puesto 2021-22 en agosto pasado. Sin embargo, Djibouti impugnó la decisión y se negó a retirarse de la boleta.
El miércoles, la Organización de Estados Islámicos (OIC) de 57 miembros había reunido apoyo para Djibouti, señalando que un voto para la nación del Cuerno de África era «una acción islámica».
El consejo de 15 miembros es el más poderoso de los seis organismos de la ONU y puede imponer sanciones y autorizar acciones militares.
Además de cinco miembros permanentes con derecho a veto, diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU rotan, y cada año se eligen otros cinco miembros.
Kenia ha servido dos veces anteriormente como miembro del consejo en 1973-74 y nuevamente en 1997-98.
Kenia se unirá a India, Irlanda, México y Noruega, quienes ganaron ayer sus ofertas por el codiciado puesto en las Naciones Unidas.
Mientras tanto, el turco Volkan Bozkir fue elegido presidente de la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU.