Durante la clausura del retiro temático Naciones Unidas-Guinea Ecuatorial celebrado durante tres días en la ciudad de Riaba, el ministro de Asuntos Exteriores Simeón Oyono Esono Angue, le comunicó a la nueva Coordinadora Residente de esta magna organización, Lila Pieters, sobre la necesidad de que se tenga que redefinir el estatus de G.E en ranquin del Banco Mundial en el marco del programa MANUD.
“Si bien Guinea Ecuatorial está catalogada como país de ingresos medio-altos (adquirió este estatus con el boom petrolero), ello no significa que esté libre de desafíos que afectan a su desarrollo. Todavía nos enfrentamos a serias vulnerabilidades, no sólo en el ámbito económico y social, sino también en el sector productivo que amenaza a nuestro potencial de desarrollo”, recapituló el Jefe de la Diplomacia a la representante personal del Secretario General de las Naciones Unidas.
Para G.E, la realidad de los últimos refleja la necesidad de que se tenga que definir y ajustar el Documento Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el país (MANUD), para alinearlo a las prioridades y programas concebidos por el gobierno en su programa nacional de desarrollo Horizonte 2035.
En respuesta de Lila Pieters, el Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial está dispuesta a apoyar este proceso, el seguimiento de las recomendaciones del examen periódico universal y en todos los esfuerzos del reforzamiento del sistema estadístico nacional, manifestó el domingo.
En otro contexto, se mostró decidida a aunar esfuerzos con el fin de poner en marcha una estrategia de movilización de recursos que permita implementar la respuesta integral a la Covid-19; incluyendo los sectores de la salud, protección social, recuperación económica, empleo, macroeconomía y resiliencia con el fin de que el país salga más fuerte de la actual crisis. Sugirió igualmente el impulso en el continente para seguir trabajando mutuamente y de manera más coordinada para responder a las prioridades del desarrollo del país, sobre todo en la promoción de la juventud, el apoyo a la Universidad Afroamericana del África Central, hasta la reducción de la mortalidad materna y neonatal, así como la promoción de la educación y la protección social.