Según el último informe actualizado del comité técnico de Respuesta y Vigilancia al coronavirus, Guinea Ecuatorial ha registrado 544 casos de coronavirus en los últimos 7 días.
El Comité Político de Vigilancia y Respuesta al coronavirus, presidido por Teodoro Nguema Obiang Mangue ha propuesto al Gobierno la obligatoriedad del carnet de vacunación contra la covid-19 a los ciudadanos para acceder a los servicios públicos o viajar tanto al interior como al exterior del país. Ha sido este martes en una reunión en la que también ha estado presente el primer ministro del gobierno encargado de la coordinación administrativa, Francisco Pascual Obama Asue.
Otra propuesta presentada por Vicepresidente ha sido administrar una tercera dosis a los ciudadanos que no tienen una inmunidad suficiente. Para ello, Nguema Obiang Mangue ha instruido a Sanidad la implementación de la medición de la inmunidad a todas las personas vacunadas con las dos dosis»; Que permitirá a cada ciudadano saber si debe o no vacunarse por tercera vez.
Otra de las medidas propuestas por el vicepresidente de la República en esta reunión que ha congregado a los miembros del comité, es que se hagan el test PCR en todas las barreras del país, para lo cual, Sanidad dispondrá de equipos en todos esos lugares para testear o vacunar a los viajeros.
Con respecto a los vuelos comerciales, se reducirán de tres vuelos semanales a uno, se incluye en este apartado a los buques, que también se limitará el aforo. Los vuelos chárter quedan exentos de esta medida.
De igual modo han planteado la necesidad de crear un pasaporte covid para poder desplazarse; es una estrategia que evitaría la falsificación de los carnet de vacunación.
Por otra parte, en los últimos meses, circulan informaciones de que algunos ciudadanos no respetan la cuarentena domiciliaria, y para evitar está situación, el vicepresidente ha mandatado a los miembros del Comité Técnico la reactivación del polideportivo de malabo para estos casos, siendo de este modo obligatorio el aislamiento institucional.
Según Sanidad, la población ya no respeta el uso obligatorio de las mascarillas, por lo que el presidente del Comité Político, ha aprobado la vuelta de los policías y gendarmes en las calles para la exigencia de las mascarillas en lugares públicos, y ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Gobierno, a través del ministerio del Interior, volverá a distribuir mascarillas a los ciudadanos, en fechas próximas.
Todas estas últimas medidas, según se ha sabido de la reunión, tendrán una vigencia de 2 semanas, dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica en el país. Se plantean como mecanismos para una mejor protección de la población y el logro del objetivo de una inmunidad de rebaño.