El director general de Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial, Manuel Mba Nchama, como parte de la agenda de trabajo en el 73.° periodo de sesiones ordinarias de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, se ha reunido con María Teresa Manuela, comisaria de la Comisión Africana encargada de Derechos Humanos para los Países de la Lusofonía.
En este encuentro, ambas personalidades intercambiaron pareceres sobre los avances en materia de Derechos Humanos en la República de Guinea Ecuatorial con especial atención en la abolición de la pena de muerte. Acción que ha merecido congratulaciones al Gobierno ecuatoguineano por parte de María Teresa Manuela, que ha agradecido la ocasión de este encuentro ya que, según ha manifestado, «hacía tiempo que quiero entrar en contacto con alguna personalidad que pueda actuar de punto focal entre la Comisión Africana de Derechos Humanos y la República de Guinea Ecuatorial, para temas de Derechos Humanos a nivel regional».
En los últimos minutos de esta reunión, la jefa de la comisión ha recordado al director general que, según los archivos de la oficina que dirige, «hay seis Estados que forman parte de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, del Protocolo de Maputo y otros tratados regionales. Sin embargo, algunos de estos países, no presentan sus informes periódicos en base al reglamento de la comisión. Recomiendo por lo tanto a Guinea Ecuatorial que cumpla con los mecanismos regionales exigidos por la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, en cuanto a presentación de sus informes periódicos, del mismo modo que cumple con los mecanismos internacionales ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas».
Por su parte, Manuel Mba Nchama, en correspondencia a las anotaciones de su interlocutora, ha dejado patente la predisposición de Guinea Ecuatorial de presentar dichos informes periódicos tal y como lo hace en Ginebra. También ha confirmado la buena voluntad del Gobierno ecuatoguineano de promover, garantizar, proteger y consolidar los Derechos Humanos, manteniendo siempre una estrecha cooperación con la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos de la Unión Africana.