El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Evuy Nguema, durante la ceremonia de apertura del año judicial, ha presentado sus proyectos estrellas para la mejora en el ejercicio judicial del país. Para el recién nombrado el julio de 2022, ya es momento de elegir a los jueces y magistrados mediante concurso oposición.
Aplaudido por todos los asistentes en la sala de conferencias de Sipopo, Evuy Nguema ha recalcado que «vamos a acabar con el enchufillo, tenemos 98 jueces y las solicitudes para la judicatura rondan a 120. El colegio de abogados tiene registrado alrededor de 600 abogados. ¿La pregunta es, por qué todo el mundo quiere ser juez?, porque ahí es donde hacen el agosto y para frenar eso vamos a hacer concurso oposición tal como establece la Ley Orgánica Judicial; principio de mérito y capacidad».
El presidente de la Corte ha insistido que en el pasado se viene eligiendo a los jueces a dedo por circunstancias de aquellas épocas, y en el país en un pasado no lejano se nombraron jueces que todavía no habían obtenido la licenciatura, otros con documentos y títulos falsos. Sin embargo, ahora que el país cuenta con egresados de la Universidad Nacional y de las universidades internacionales, creando así una competencia, «no podemos seguir designando la gente a dedo», ha dicho.
También ha presentado el proyecto de implementación del Instituto de Práctica Judicial, organizar seminarios, cursos de formación; porque, «si no funciona el instituto de práctica difícilmente podremos enderezar la pata coja del poder judicial».
Uno de los objetivos del gobierno de Evuy es acabar con la lacra de la corrupción en el poder judicial, prueba de ello durante los meses de septiembre y noviembre, con previo informe del Consejo Superior se ha empezado a tomar medidas con la suspensión y ceses de algunos jueces y magistrados y secretarios judiciales identificados.
Evuy Nguema plantea prohibir a todas las entidades bancarias la apertura de cuentas judiciales y reintegro de sumas económicas en las mismas sin el previo consentimiento del consejo superior del poder judicial, firmado y sellado por su vicepresidente. Esa medida ha sido tomada tras registrar múltiples abusos por parte de los administradores de justicia.
Se prohíbe a todos los jueces y magistrados hacer regalos al presidente de la Corte o al vicepresidente; «no voy a aceptar ningún regalo, sabéis que la ley penal y de anticorrupción prohíbe el delito de cohecho». Esa medida también es para hacer entender a los jueces y magistrados que todos los pagos que entran en sus juzgados deben ser ingresados en las arcas del Estado, cuya desviación conllevaría por una parte la separación definitiva y por otra ser puesto a disposición del Ministerio Fiscal para los efectos procesales oportunos.
Debido a numerosos presos preventivos en las dos regiones, se propone la reforma de la Ley Orgánica del poder judicial con la creación de juzgados de lo penal y de mercantil en las capitales de provincias. Se ordenará a los juzgados a celebrar juicios rápidos, para dar respuesta a la situación de colapso, a evitación de justicia tardía que puede ser calificada como injusticia. Evuy también ha planteado la posibilidad de eliminarlos o sustituirlos por juzgados de paz, los juzgados de primera instancia de algunas localidades como Bicurga, Teguete, Moka, Nquimi, etc., por la escasa actividad jurisdiccional cuyos responsables no trabajan.