La Alcaldía de Bata tiene una deuda de más de 1.000 millones. Este ha sido el telón de fondo que ha reunido al vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Nguema Obiang Mangue, este jueves día 16 de febrero, y los ministerios de Interior y Corporaciones Locales, Hacienda, Trabajo Fomento de Empleo y Seguridad Social.
El máximo representante de la Alcaldía de Bata, Francisco García, denunció ante Nguema Obiang Mangue, que el Ayuntamiento de Bata tiene una deuda de más de 1.192 millones en concepto de pagos salariales, personas que figuran en la nómina que están en paradero desconocido, y más de 1.500 millones en deudas con empresas con participación del Estado como Gepetrol, Ceiba Intercontinental y GETESA.
Una situación que el Ayuntamiento de Bata ha expuesto, como la mayor preocupación que puede frenar el desarrollo de sus funciones.
En el transcurso de este encuentro desarrollado en el Palacio del Pueblo de Malabo, el ministro de Estado del Interior y Corporaciones Locales, Faustino Ndong Esono, ha informado a Nguema Obiang Mangue que dicha crisis dio inicio el año 2020, razón por la cual se mandató una comisión gestora para administrar la alcaldía, pero la comisión tampoco pudo dar solución al problema.
En una entrevista a la prensa local tras la reunión, Faustino Ndong Esono ha arrojado más datos al tema «nos hemos reunido con el vicepresidente, para dar solución a la situación que está sucediendo en la Alcaldía de Bata, se habla de un periodo de más de 5 meses debiendo al personal de esta entidad, de hecho estamos buscando una solución de cómo se puede pagar a este personal, y en referencia a la deuda se tendrá que establecer una comisión que vaya al terreno a verificar si la cuenta es exacta o no».
En este sentido el vicepresidente de la República, en su afán de luchar contra la corrupción, ha mandatado una auditoría a la entidad para la verificación de los hechos, y así poder encontrar la solución a este problema; con la garantía de que el Ayuntamiento de Bata pueda responder a las expectativas como la segunda capital de país.