Guinea Ecuatorial desbloquea sumas millonarias para prestar asistencia humanitaria a sus ciudadanos de la provincia de Kie-Ntem y el distrito de Mongomo aislados por el brote del virus Marburgo.
Esta decisión ha sido tomada este lunes en la sesión que ha congregado al Comité Político de Emergencias liderada por el vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue.
Durante el encuentro, celebrado en el Palacio del Pueblo en Malabo, los departamentos de Sanidad y Asuntos Sociales han presentado las facturas de los productos de primera necesidad, medios logísticos y material que se preve adquirir para responder, por un lado, a la emergencia. Y, por otro lado, suministrar artículos de primera necesidad y productos higiénicos a los ciudadanos durante el periodo que dure esta medida cautelar del confinamiento.
En las propuestas presentadas al vicepresidente de la república, se destaca la adquisición de medicamentos, productos de consumo, importados y nacionales como el arroz, aceite de oliva, mortadelas, sardinas, azúcar, jabón, pasta, cepillos de dientes, plátano, yuca, malanga, verduras, pescado ahumado, entre otros.
Unos kits de alimentos que se entregarán en tres ocasiones a unas 240 familias de la provincia de Kie-Ntem y el distrito de Mongomo en lo que dura este alistamiento.
Nguema Obiang Mangue, quien desea proteger a sus conciudadanos ante cualquier emergencia social, además de autorizar la compra de esos productos alimenticios, también ha instruido a la comisión interministerial asegurar que los productos lleguen a los afectados.
Por otra parte, el presidente de este comité quiere que se arme una buena campaña de comunicación a través de la distribución masiva de afiches y panfletos, que contengan mensajes de sensibilización sobre las medidas a acatar para prevenir que esta enfermedad vírica se expanda por todo el país.