El vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, ha recibido la propuesta de empresas suizas para financiar obras sociales en Guinea Ecuatorial y crear un partenariado en otros sectores. Esta información ha sido presentada al miembro del Gobierno en la reunión que ha mantenido con la comisión encargada de los trabajos de aducción de agua potable a todo el país y la empresa SOMAGEC; este miércoles en la Jefatura de Estado de Malabo.
Según Sauveur Tardio, director de la firma de construcción, en su implicación por encontrar algún financiador para la obra que deseaba acometer en el país, llegó la propuesta de varias empresas de Suiza a los que les interesaron hacer negocios en Guinea Ecuatorial.
También ha confirmado que una entidad financiera ha ofrecido mil millones de euros para subvencionar algunos proyectos, presentando su intención escrita de querer ser parte de los socios de desarrollo del país. En esta línea también ha recibido la propuesta de otra empresa afirmando tener la intención de comprar por un período de 15 años el gas que produce Guinea Ecuatorial a precio del mercado, sin importar sus fluctuaciones.
En este contexto, Nguema Obiang Mangue, interesado por los detalles de todas estas propuestas observadas durante la reunión, ha pedido examinar las obligaciones del Gobierno, en caso de que se aceptara o presentase las propuestas en Consejo de Ministros. Por su parte, el empresario ha subrayado que una de las condiciones para el apoyo en la construcción de la red de abastecimiento de agua en todo el país, es que el 20% del material de construcción se compre en Suiza, y que el Gobierno ponga el 20% como garantía.
Tras los breves análisis realizados, el vicepresidente ha instruido a Hacienda y Tesorería que se debe estudiar todas las propuestas que lleguen en la mesa de discusiones de este macroproyecto del Gobierno.
Nguema Obiang Mangue, además de valorar estas nuevas informaciones, respecto al proyecto Agua Para Todos, también ha dicho que el Ejecutivo ya desbloqueó fondos necesarios para ello, pero que se estudiará esta nueva propuesta.