Mediante el Auto Número 222/2023, el Juzgado de Instrucción Número III de Malabo ordenó el pasado 5 de mayo la puesta en libertad provisional de algunos de los implicados del caso de falsificación de la firma del jefe de Estado. Se trata de Valentín Ela Maye y Rufino Ndong Esono Nchama, cuyos abogados solicitaron la libertad provisional por razones humanitarias. El Ministerio Fiscal, al mostrar su conformidad por lo interpuesto por los abogados de los dos exmiembros del Gobierno, acordó su puesta en libertad mediante arresto domiciliario.
La vivienda de los dos políticos se encuentra custodiada por los agentes de la Policía y la Gendarmería Nacional bajo medidas cautelares como no poder salir de la isla, retención de sus pasaportes y DIP, un régimen de incomunicación (sin acceso a teléfonos móviles ni conexión a Internet). Las visitas y permisos solo podrán ser aprobados por el Juzgado de Instrucción Número III de Malabo, previa solicitud de los implicados.
El incumplimiento de alguna de estas medidas por parte de los dos exministros, daría lugar a la revocación inmediata de esta libertad provisional.