Las rotondas son el pan nuestro de cada día para quienes conducimos y, seamos sinceros, la mayoría no tenemos una idea clara de cómo comportarnos en ellas. De hecho, ése ha sido el principal motivo por el que están proliferando las llamadas «turbo rotondas», en las que los carriles son específicos para tomar una determinada salida y no podemos cruzarlos por cualquier sitio.
Aunque cada vez hay más turbo rotondas, todavía son mayoría las convencionales, en las que solemos utilizar mal los carriles y seguimos sin tener claros algunos conceptos como, por ejemplo, quién tiene la prioridad. Pues bien, nosotros vamos a darte un decálogo que te salvará de más de un susto y te ayudará a respetar a los demás conductores.
Es importante que tengamos en cuenta este sencillo decálogo para evitar problemas al circular en una rotonda.
- La preferencia en una rotonda es siempre de los vehículos que están dentro de ella. Al entrar en ella siempre cederemos el paso.
- Nunca tomes una salida de la rotonda desde el carril interior. Siempre debemos situarnos con antelación suficiente en el carril derecho.
- La incorporación a la rotonda debe realizarse siempre en el carril de la derecha.
- Si vas recto, no utilices la rotonda como una intersección en cruz, es lo más peligroso. Nunca deben cruzarse carriles.
- Si vamos a salir de una rotonda por la primera salida a la derecha o recto, nos situaremos preferentemente en el carril de la derecha. Si por el contrario vamos a salir por el carril de la izquierda o vamos realizar un giro de 360 grados (cambio de sentido), entraremos siempre por el carril de la derecha y nos incorporaremos al carril de la izquierda paulatinamente y volveremos a la derecha, también con precaución, para la salida.
- El intermitente debemos accionarlo para indicar nuestra salida de la rotonda o para señalar nuestro cambio de carril dentro de la rotonda. No lo utilizaremos para indicar que seguimos recto o continuamos en la rotonda.
- Si circulamos por el carril derecho en una rotonda y vemos un vehículo que quiere incorporarse a ella, no es obligatorio desplazarse al carril central o interior, aunque en la medida de lo posible debemos facilitar la incorporación de otros vehículos.
- En una calle con dos o más carriles, debemos situarnos en el carril más apropiado a nuestra intención de circular. Si vamos a salir por la primera salida a la derecha, nos situaremos en el carril más a la derecha, mientras que, si salimos rectos o por la izquierda, nos posicionaremos en un carril a la izquierda para ir tan pronto como nos sea posible al carril de la izquierda o interior de la glorieta.
- Recuerda que, en zonas urbanas, las salidas y entradas en las rotondas suelen tener pasos de peatones y que pueden estar cruzando peatones, que siempre tienen la preferencia.
- Cuando circulamos en una rotonda y vemos a un vehículo pesado o un autobús, debemos pensar que necesitan más espacio para maniobrar y pueden requerir más espacio para salir o entrar en una rotonda.