El presidente del Foro Intergeneracional de Guinea Ecuatorial (FIGE), Yannick Nvó Nkogo, abordado por www. AhoraEG.com desde Reino Unido, defiende el valor del diálogo en la juventud ecuatoguineana, con el fin de discutir positivamente sobre los retos que afronta la sociedad en el ámbito cultural y socioeconómico. El deseo de FIGE es poder implicar a un mayor número de organismos, actores sociales y asociaciones civiles a un espacio inclusivo y resolutivo.
El IYL, International Young Leadership, Forum, hoy rebautizado como FIGE, realizó el primer foro intergeneracional titulado “Desafíos de una Generación” en agosto de 2021. Dicho foro contó con invitados de renombre nacional e internacional, donde además participó un número considerable de jóvenes. Nvó Nkogo espera contar con más jóvenes y la participación de profesionales de trayectoria ejemplar en la próxima edición.
Háblanos del FIGE
La idea consolidada del Foro Intergeneracional de Guinea Ecuatorial nace en el año 2021 debido a que, desde nuestra manera de ver las cosas, el diálogo intergeneracional era un valor casi inexistente en Guinea Ecuatorial. Los jóvenes tienen el gran deseo de que la población adulta se dé cuenta de su presencia. Creímos que era pertinente que existiera un foro, donde la juventud tenga un papel relevante y tenga la posibilidad de dialogar junto a empresarios, docentes, expertos, políticos, entidades, organismos, etc. Es decir, crear un marco de diálogo y debate serio, en el cuál prevalezca el deseo de encontrar soluciones a inconvenientes que atizan nuestra sociedad.
Ventajas del foro…
Crear un foro intergeneracional de diálogo y debate implica ocuparse de los principales retos que afronta nuestra sociedad en el ámbito cultural, social y económico. Por esta razón, el FIGE quiere implicar al mayor número de organismos, actores sociales, asociaciones civiles, posibilitando que exista un espacio delicioso, plural, inclusivo y resolutivo. Mediante un debate riguroso sobre los principales desafíos a los que nuestra sociedad se enfrenta; el FIGE pretende ayudar tanto a los líderes actuales como a los llamados a asumir ese rol en los próximos años.
¿Dónde tiene la sede?
Al ser una Organización No Gubernamental en crecimiento, de momento no contamos con una sede oficial. Todavía estamos trabajando en tener una en Guinea Ecuatorial, donde será bienvenida toda persona con buenas intenciones para la sociedad ecuatoguineana.
¿Cuáles son las condiciones de acceso?
El foro está abierto para cualquier persona mayor de edad con ánimos de impactar positivamente a la sociedad ecuatoguineana, para ello, el acceso es posible a través de una solicitud en nuestras redes oficiales https://www.instagram.com/fige__ge/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D o por E-mail ([email protected]) de lunes a viernes. Tras enviar la solicitud, el interesado se entrevistará con el comité de admisión, y en un plazo de 48h, sería informado sobre si es apto o no, para poder trabajar y cooperar dentro de la institución.
¿En qué ayuda el foro a los jóvenes? ¿Existen ejemplos?
Ejemplos palpables de aquello que queremos lograr, son los foros que se realizan en las Naciones Unidas, UNESCO, el Parlamento Europeo, entre otras instituciones en las que se forman a los jóvenes, se mantienen diálogos, debates y simulaciones. Ayuda a tener conocimiento sobre temas de relevancia, a trabajar su elocuencia y, sobre todo, a desenvolverse mejor ante los desafíos que puedan enfrentarse. Pensamos que; los que escuchan hoy, mañana serán escuchados.
¿Cómo es la participación de los jóvenes desde la creación del FIGE?
El IYL, rebautizado como FIGE, realizó el primer foro Intergeneracional titulado “Desafíos de una Generación” en agosto de 2021, donde contamos con invitados de renombre nacional e internacional como: Sergio Abeso Tomo, Felipe Debasa, Justo Bolekia, Agnes Genoveva, Jennifer Rivero, Silvia Aparicio, Paulina Mamiaga y Estefano Edú, así como la presencia y participación activa de alrededor de 60 jóvenes ecuatoguineanos y de otras nacionalidades. Debido al COVID-19, tuvo que llevarse a cabo de manera online.
Los temas abordados fueron: El emprendimiento juvenil, la cultura y la identidad, la fuga de cerebros y el feminismo en África. Los jóvenes se mostraron muy interesados y estuvieron activos durante las tres jornadas que duró el primer foro. Deseamos que, en la próxima edición, podamos impactar a 150 jóvenes por lo menos, y contar con la participación de profesionales de trayectoria ejemplar sería espléndido.