Ayer lunes 27 de marzo, la Comisión Parlamentaria de Quejas y Peticiones de la Cámara de los Diputados analízó el caso de Agapito Obama Ondó Adjiri, quien llevó a su exmujer, Ángela Ndó Eyimi Adjomo, ante los honorables diputados exigiéndola una indemnización por abandono de hogar y presunta infidelidad.
La petición ha sido desestimada por los Representantes del Pueblo, ya que según los documentos aportados por la demandada, ésta devolvió la dote del matrimonio, disuelto mediante una sentencia judicial. En ella el juez le otorgó la custodia de los hijos en común del matrimonio, al ser éstos fruto del imperio de la dote. El juzgado desestimó a su vez la indemnización por abandono de hogar que pedía el exmarido e instó a la mujer devorlver los 500.000 FCFA de la dote.
Según Agapito, los hechos ocurrieron cuando éste perdió su empleo y aceptó que su mujer trabajara como moza de limpieza en una empresa. El demandante ha declarado que en ese momento empezó a sospechar que la que entonces era su mujer, le estaba siendo infiel con varios hombres. El señor ha añadido que su exmujer abandonó el hogar, llevándose a las cuatro hijas que tuvo de relaciones anteriores y dejando con su marido a los tres hijos menores fruto de los ocho años que duró el matrimonio.
La demandada ha declarado ante los presentes que se separó de su exmarido debido a los «malos vicios» y los continuos malos tratos de éste.
Los diputados, por su parte, han invitado a las partes a una reconciliación por el bienestar de los hijos en común y han aconsejado a la demandada reconocer todo lo que su exmarido ha hecho por ella y por las cuatro hijas que aun sin ser hijas biológicas de él, se hizo cargo de ellas.