Desde hace casi un año, Nguema Obiang Mangue ha dirigido las negociaciones que han tenido una fase de inspección, para la verificación de daños, siempre en compañía del departamento de Obras Públicas, GE-Proyectos y los técnicos de esta empresa china en todas las ciudades donde la firma ganó el contrato de construcción.
Tras lo cual, también se han estado intentando acordar los costos para la reparación de estos inmuebles, puesto que la empresa había fijado en principio un precio elevado a costear por el Estado ecuatoguineano, pero tras las orientaciones del Vicepresidente y el reconocimiento de mal vicio en la ejecución de las obras por parte de la empresa, finalmente se ha logrado llegar al acuerdo de que la empresa China reparará las 5.380 viviendas y asumirá el 50% de los gastos, mientras los otros 50% serán asumidos por el Gobierno.
En sus palabras, Nguema Obiang Mangue ha indicado que son más de 5 mil familias esperando estas rehabilitaciones y el deseo del Gobierno es que comiencen las obras cuanto antes. «Es cierto que es un gran día, porque es el preludio de la resolución del problema de los vicios de construcción que tienen las viviendas sociales. Estos trabajos son prioritarios para que el Gobierno solucione los problemas que actualmente tienen esos inmuebles», ha afirmado el Vicepresidente.
Nguema Obiang Mangue ha felicitado el trabajo realizado hasta el momento para conseguir este acuerdo, pero este equipo de trabajo tiene dos semanas para concluir con el contrato final mientras se hacen las diligencias de la primera paga a la empresa para que empiecen a comprar el material para el trabajo.
El acuerdo recoge la revisión y reparación de estructura, carpintería, fontanería, iluminación de interiores y pintura, realización e instalación de ventilación, limpieza de fachadas, permeabilización, canalización de aguas residuales, vallado y pintado de fachadas, entre otros. Se prevé que los trabajos tengan una duración de 24 meses (2 años) para las 5.280 viviendas afectadas en todo el país.
En esta reunión también se ha sabido que de las negociaciones con las empresas encargadas de rehabilitar los inmuebles sanitarios, la Comisión ha logrado reducir el presupuesto general de cada una de las empresas de un 6 a 15%, lo que conlleva un ahorro de más de 112 Millones de Francos CFA en las arcas del Estado.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp