Ayer jueves, 27 de junio la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Milagrosa Obono Angüe ha presidido un encuentro con los responsables de la gestión de las viviendas sociales construidas por el gobierno de Guinea Ecuatorial. Este encuentro ha servido de ocasión para dar cumplimiento a las instrucciones del Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang de mejorar la gestión de las viviendas sociales. En este sentido, se discutió la necesidad de actualizar las estadísticas generales de estos domicilios en todo el país, así como fortalecer los controles en el proceso de ventas y asegurar los pagos bancarios para aumentar los ingresos generados por la venta de estas casas.
Durante su intervención, Milagrosa Obono Angüe destacó la disposición del Gobierno para ampliar el proyecto de construcción de viviendas sociales ante la creciente demanda de las mismas. Para ello, la Ministra Delegada subrayó la importancia de contar con datos actualizados y armonizados. Para conseguir este propósito, Obono Angüe acordó en crear un equipo técnico interministerial compuesto por los Ministerios de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, Hacienda y Presupuestos, así como GE-Proyectos, ENPIGE, INEGE, Tesorería General del Estado y los bancos comerciales.
Esta unidad se encargaría de proporcionar al Gobierno toda la información detallada sobre las viviendas sociales, por ubicación, banco, tipo de ocupante y estado de morosidad entre otros aspectos. Se precisará la colaboración de todas las instituciones involucradas en este proceso, debido a la contribución significativa que estas viviendas generan en los ingresos no petroleros a nivel de los Presupuestos Generales del Estado. En los mismos términos, también se expresó el Viceministro de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, quien instó a los responsables de los bancos comerciales a colaborar estrechamente para garantizar el éxito del proyecto.
Por su parte, los representantes de las entidades bancarias expusieron las dificultades que enfrentan para gestionar los cobros mensuales, pero también se comprometieron a trabajar con la nueva comisión designada por el Gobierno. La reunión concluyó con la programación de dos reuniones técnicas para la próxima semana, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp