Los presidentes o jefes de Estado han utilizado su vestimenta –en ocasiones-, como una herramienta para comunicar mensajes políticos, culturales o personales. En el caso del presidente ecuatoguineano, Obiang Nguema Mbasogo, sus recientes elecciones de chaquetas coloridas en eventos clave en el último mes de 2024 han captado la atención de la población, pero más que simples chaquetas con colores inusuales, parece que había mensajes claros en cada color elegido.
Chaqueta amarilla
El pasado lunes, 9 de diciembre de 2024, durante un encuentro con Monseñor José Avelino Bettencourt, Nuncio Apostólico del Papa Francisco, en el Palacio Presidencial de Mongomo, el presidente apareció vestido de una chaqueta amarilla.
Tradicionalmente, este color es asociado con la luz al ser el color del sol, la esperanza y la espiritualidad, por lo tanto, no parece haber sido una elección casual. El encuentro con el representante del Vaticano marcó un momento de gran simbolismo, ya que fue la primera reunión entre ambas figuras. En este contexto, dicho color podría ser un gesto calculado del presidente para reflejar el respeto y sintonía con el representante, dado que el amarillo es uno de los colores principales de la bandera del Vaticano (junto con el blanco), color de la seda que lucía el mandatario. Usar este color se puede interpretar como un gesto de respeto y sintonía con el representante, mostrando respeto a los símbolos del Estado Pontificio.
Chaqueta rosa
Tres días después, el 12 de diciembre, el Jefe de Estado y su esposa celebraron el 56.º aniversario de su matrimonio en una misa de acción de gracias en la parroquia Virgen de Guadalupe en Mongomo. En esta ocasión, el Presidente Obiang sorprendió al público con una chaqueta de color rosa.
Este color universalmente asociado con el amor, el cariño y la ternura. Al usarlo en una ocasión tan personal como un aniversario de bodas, el Presidente podría estar enviando un mensaje simbólico de declaración de amor y respeto hacia su pareja, Doña Constancia Mangue de Obiang sobre la importancia de su relación matrimonial y el afecto hacia ella.
Por otro lado, dado que los líderes suelen usar colores oscuros (negro, azul, gris) que proyectan autoridad y formalidad. Elegir el rosa también puede ser una forma de romper con esta tradición, mostrando un lado más humano, cálido y accesible, lo que puede ser una estrategia para conectar emocionalmente con el público.
Chaqueta blanca
Finalmente, durante la celebración de fin de año en su residencia privada de Malabo, el pasado martes, 31 de diciembre, Obiang Nguema Mbasogo vistió una chaqueta blanca; un color generalmente asociado con la paz, la pureza y nuevos comienzos. Su uso en esta ocasión podría reflejar un deseo de renovación y esperanza para el nuevo año.
¿Realmente, esos trajes fueron una elección de puro azar? ¿Qué significado podría haber detrás de estas llamativas chaquetas del Jefe?
Sea lo que fuere, lo que sí queda claro es que el presidente ha logrado captar la atención con esta elección.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp