Jennifer Riveiro Ilende es co-fundadora y Socia Gerente de Ilende and Partners, un despacho de abogados ubicado en Madrid y Malabo, y con presencia en Luanda y Dubai. Jennifer es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Master en Derecho Corporativo y Finanzas por la Delaware Law School. Es profesora en varias universidades españolas y co-autora del libro jurídico Guía de Extranjería.
AhoraEG: Desde niña hasta la actualidad ¿Cómo ha sido tu vida como mujer en la sociedad?
Jennifer: Afortunadamente, recuerdo haber tenido una infancia tranquila y feliz. Sin embargo, en toda mi vida adulta he estado expuesta a la opinión de todo un país. La mayoría de las veces he recibido muestras de cariño, por las que no puedo estar más agradecida. Otras veces, como es natural en el ser humano, he recibido muchos prejuicios, menosprecios y faltas de respeto; pero nunca me han limitado las creencias de los demás. Mi autopercepción y limitaciones solo han estado guiadas por lo que yo he soñado para mí misma, y es por lo que me he esforzado incansablemente hasta hoy, que soy la mujer que quería ser.
AhoraEG: ¿Cuáles son los mayores obstáculos que has tenido en la vida por ser mujer, y que a día de hoy puedes presumir de haberlos superado? Cuéntanos tus logros.
Jennifer: Obstáculo ninguno. Creo que es más duro ser hombre que mujer en el mundo en el que vivimos. Para mí ser mujer es un privilegio. Creo que somos una fuerza de la naturaleza y tendemos a olvidarlo por escuchar a cualquiera. No sé si son logros, pero yo he hecho siempre lo que he querido. He sido dependienta en tiendas, modelo, Miss Guinea Ecuatorial, abogada, empresaria, autora publicada, profesora universitaria, y espero poder seguir asumiendo desafíos y superarlos, que para mi de eso se trata la existencia terrenal, superarse y dejar buena marca en la vida de los demás.
AhoraEG: ¿Cómo definirías el 8 de marzo, crees que vale la pena celebrarlo? y ¿Por qué?
Jennifer: Yo creo que toda celebración es fantástica. Lo que no apoyaría nunca es que esta fiesta sirva para tratarnos a las mujeres como minusválidas o enemistarnos con los hombres. La forma alegre en la que se vive este día en Guinea Ecuatorial, me parece pura y un agradecimiento a la figura de la mujer que vigila que mantengamos los buenos valores; que es un reflejo del sacrificio y amor.
AhoraEG: ¿Qué mujeres te inspiran?
Jennifer: Mi madre es un mujerón y muy fácil de querer. Todo aquel que la conoce sabe a lo que me refiero. Ella es generosa, dulce y fuerte. He tenido mucha suerte de que me tocase en la lotería de la vida. Pero, a parte de las mujeres de mi familia yo siempre he querido parecerme a una de las mayores empresarias de Guinea Ecuatorial que conozco y cuya trayectoria admiro: Marisol Ovono. Ella es un ejemplo de superación, de humildad, de bondad y ¡Por supuesto de estilo! Si no la conocéis es que pasáis demasiado tiempo marujeando en lugar de tomar nota de quien sí tiene qué enseñarnos.
AhoraEG: Desde tu experiencia, ¿qué consejos podrías dar a nuestras jóvenes?
Jennifer: Yo no creo que tenga la autoridad moral para dar consejos no solicitados a nadie, pero lo que sí tengo son deseos para las mujeres jóvenes de mi país, y es que ojalá nadie interrumpa su inocencia. Que puedan crecer despacio y sobre todas las cosas y puedan atreverse a soñar a lo grande.