Del 4 al 6 de septiembre se celebró la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) en Beijing, en el que el presidente Xi Jinping volvió a reunirse con el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los demás dirigentes de todos los 53 países africanos que tienen relaciones diplomáticas con China, y los representantes de más de 30 organismos internacionales y regionales africanos, con el fin de discutir la cooperación y trazar el rumbo para el futuro bajo el tema «Unir esfuerzos para avanzar en la modernización y construir una comunidad de futuro compartido China-África de alto nivel». Es otra reunión amistosa de la gran familia China-África, y un gran evento para llevar las relaciones China-África a un nuevo nivel, que ha tenido resultados fructíferos y un sentido extraordinario.
En los últimos días, con las amplias coberturas de los medios de comunicación ecuatoguineanos, las personalidades de distintos sectores sociales conceden alta atención a los frutos de esta Cumbre, por lo que quería compartir brevemente con los amigos ecuatoguineanos lo más destacado de este evento a través de “tres nuevos enfoques” .
1. Nuevo posicionamiento. En la ceremonia de inauguración, el presidente Xi Jinping anunció solemnemente la elevación de las relaciones bilaterales entre China y todos los países africanos que tienen lazos diplomáticos con China al nivel de relaciones estratégicas, y la elevación del posicionamiento general de las vinculaciones chino-africanas a la comunidad de futuro compartido China-África para todo tiempo en la nueva era, lo cual refleja no solo el auténtico nivel estratégico de las relaciones sino-africanas, sino también la sólida voluntad de más de 2,8 mil millones de personas entre nuestros pueblos de estar unidos en las buenas y en las malas, y avanzar de forma mancomunada, y ha recibido una respuesta entusiasta y un consentimiento unánime de los líderes de la parte africana.
2. Nuevo objetivo. China y África comparten el sueño común de la modernización, y también los interrogantes históricos para el Sur Global, como “qué tipo de modernización se debería materializar y cómo materializarla”. La modernización de estilo chino rompe el mito de que la modernización es igual a occidentalización, constituyendo una inspiración y referencia para la exploración propia de los países africanos de los caminos de modernización acordes con sus realidades nacionales, y en esta Cumbre el presidente Xi Jinping presentó una propuesta de seis puntos sobre los esfuerzos conjuntos entre China y África para fomentar la modernización, señalando que ambas partes deben fomentar una modernización justa y equitativa, una abierta y de ganancias compartidas, una que pone al pueblo por encima de todo, una diversificada e inclusiva, una amigable con el ecosistema, y una apuntalada por la paz y la seguridad, y con amplio reconocimiento de los líderes africanos, esta propuesta tendrá una influencia profunda en la conducción de una modernización más rápida del Sur Global y la promoción de la modernización del mundo.
3. Nuevo plan maestro. Además de la aprobación de dos documentos importantes como la Declaración de Beijing y el Plan de Acción de Beijing, en esta Cumbre el presidente Xi Jinping anunció que, en los próximos tres años, China va a trabajar junto con África para desplegar diez acciones de asociación para la modernización, enfocadas en los aspectos como el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, la prosperidad comercial, la cooperación en cadenas industriales, la conectividad, la cooperación por el desarrollo, la salud, la agricultura y el bienestar, los intercambios de pueblo a pueblo, el desarrollo verde, y la seguridad común, y altamente compatibles con la Agenda 2063 de la Unión Áficana (UA), el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2035 y la diversificación económica de Guinea Ecuatorial. Para implementar dichas acciones, la parte china tomará una serie de medidas prácticas, como el otorgamiento del trato de arancel cero para el 100% de las líneas arancelarias a todos los países menos desarrollados de África, la ejecución de 30 proyectos de conectividad infraestructural, la construcción de 100 mil mu (aproximadamente 6.670 hectáreas) de áreas demostrativas de agricultura estandarizada, la creación de no menos de un millón de puestos de trabajo, la capacitación de 6 mil talentos militares y policiales, y estará dispuesta a proporcionar 360 mil millones de yuanes como apoyo financiero, lo cual demuestra el principio de sinceridad, resultados sustanciales, afinidad y buena fe de la política de China hacia África, y el enfoque correcto hacia la amistad y los intereses.
Como importante miembro del FOCAC, Guinea Ecuatorial siempre desempeña un papel activo e imprescindible en el marco del Foro, y durante esta Cumbre, el presidente Xi Jinping se reunió con su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, expresando sus felicitaciones al país africano por asumir la copresidencia del FOCAC de 2027 a 2030 y resaltando la alta confianza política mutua, la cooperación práctica integral y la profunda amistad entre ambos pueblos como los principales rasgos de las relaciones bilaterales. Los dos jefes de Estado llegaron al consenso de estrechar las cooperaciones bilaterales y multilaterales, abriendo nuevas perspectivas para la Asociación Estratégica de Cooperación Integral entre China y Guinea Ecuatorial. La parte china está dispuesta a trabajar junto con la parte ecuatoguineana para implementar los frutos de esta Cumbre y los consensos de ambos mandatarios, procurando nuevos logros en el camino a la modernización y haciendo más contribuciones para la modernización y la construcción de la comunidad de futuro compartido China-África.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp