Se refiere a la limitación de uso de mensajes como el SPAM (mensajes no solicitados) que se envían de forma masiva y que llegan a través de correo electrónico, redes sociales o por mensajes de texto. Según el diario El Confidencial, suele tratarse de mensajes publicitarios que normalmente suelen ser engañosos persuadiendo a los usuarios para que revelen información personal, como claves o cuentas bancarias. Según anuncia WABetainfo (portal especializado en detallar novedades sobre la aplicación), los mensajes en cadena, los famosos textos que aseguran fortuna o salud si se reenvían a todos los contactos, son otro tipo de mensajes catalogados como SPAM, y el portal también advierte que el comportamiento de estos mensajes es similar a los que utilizan los hackers para cometer fraudes.
La aplicación recuerda a sus usuarios que todos sus mensajes están cifrados hasta el extremo de que la misma empresa de Meta no puede tener acceso a ningún contenido; por lo que, para detectar y eliminar los mensajes SPAM, WhatsApp ha desarrollado un algoritmo que analiza el comportamiento de los usuarios, restringiendo el envío de mensajes en cadena automatizados, conocidos también como bulk messaging, que es una cantidad grande de mensajes enviados a la vez a un solo destinatario. La parte interesante de esta nueva actualización es que no conlleva al bloqueo permanente de la cuenta. Lo que presenta la aplicación de mensajería es buscar nuevos métodos para aumentar la ciberseguridad, eliminar las malas conductas y moderar a los usuarios.
Se espera que esta medida sea implementada para todos los usuarios en las siguientes actualizaciones. Y, en caso de que una cuenta sea limitada o temporalmente bloqueada, el consumidor podrá seguir recibiendo mensajes, escribiendo en grupos y puede solicitar una revisión del caso, para así recuperar la cuenta y no perder toda la información.