El pasado miércoles, agentes de la Gendarmería Nacional detuvieron a un ciudadano de nacionalidad beninesa, Armando Noel, quien habría estado introduciendo droga al país de manera ilegal.
Durante la declaración, el presunto narcotraficante declaró que obtenía ayuda de miembros de la seguridad del aeropuerto.
Según se ha sabido, mientras el expediente del caso seguía en proceso para ser puesto a disposición judicial, el magistrado juez en el Juzgado de Instrucción N.º 1 de Malabo, Segundo Michá Nguema Mangué, habría recibido la suma de 400.000 Fcfas, para la puesta en libertad del principal sospecho, Armando Noel.
El juez ha negado haber sido presuntamente sobornado. Reconoce haber actuado en todo momento bajo la ley, respetándola siempre. «Yo sé que tengo una gran responsabilidad con el pueblo de Guinea Ecuatorial, no vi a ninguna esposa del beninés, ni siquiera al mismo beninés; salvo cuando fueron conducidos todos y él ni siquiera podía sentarse en la silla; estaba recién operado y conforme al derecho, yo no podía mandarle a prisión a morir. Esta es mi convicción como juez», ha argumentado el magistrado.
Por el contrario, dos auxiliares del Ministerio de Justicia, uno de ellos, Juan Antonio, ha reconocido haber recibido dinero de manos de un ciudadano, quien le dijo presuntamente que debería entregarlo al juez Segundo Michá. «Ese señor vino a la oficina, me encontró ahí trabajando, sacó dinero de su bolsillo y me lo entregó diciéndome: eso es lo que el juez dijo que yo le diera. Conté el dinero y eran 400.000 Fcfas; dije vale, se lo entregaré cuando salga del trabajo. Al final de mi jornada laboral, cogí los 400.000 y los dí al juez».
Otro ciudadano, quien estaba siendo acusado presuntamente de intentar violar a una mujer de 35 años ha asegurado que sus familiares le dijeron que habrían dado dinero a la secretaria del Juzgado de Instrucción Número 1 de Malabo.
Por último, otros tres ciudadanos, que estaban detenidos por supuesta tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas, reconocen haber sobornado al juez de Instrucción Número 1, a cambio de su libertad provisional.
El caso de estos supuestos sobornos está siendo investigado.