Hace varios días, el canal de televisión Asonga emitió unas imágenes donde se pudo ver la pelea entre un agente de tráfico y un taxista. El vídeo, que se hizo viral, ha llegado a manos de las autoridades quienes han detenido a José Luis Ndong Mba, inspector jefe adjunto y supervisor general de Servicios de la Policía Local del Ayuntamiento Central de Malabo, y Juan Carlos Nkulu Ondó, taxista. Los motivos de su arresto, alteración de orden público y lesiones.
Según ha declarado el taxista Juan Carlos Nkulu Ondó, se encontró con los agentes durante el control rutinario quienes le hicieron un alto para que parase el coche. «Yo puse el intermitente como señal de que iba a aparcar; el que me paró me hizo una señal indicándome que fuera hasta donde estaba su compañero porque vio que detrás de mí venía otro coche al que también quería intervenir». El taxista, durante su declaración, sostuvo que en ningún momento se enfrentó a los agentes, sino todo lo contrario, cumplió con todo lo que se le pidió. «Cuando llegué hasta donde estaba su compañero, éste inmediatamente abrió la puerta de mi coche y entró por la parte trasera de mi coche».
Juan Carlos Nkulu Ondó ha declarado también que, al estar el agente de la policía local en el interior de su vehículo, éste le preguntó por los papeles del coche, «cuando me agaché para cogerlos dentro de la guantera, inmediatamente se lanzó para intentar sacarme las llaves del coche. Del susto, le pregunté por qué, si es el que me ha preguntado por la documentación del coche, fue él el primero en golpearme en la cabeza. Intentó volver a quitarme las llaves del coche y estuvimos dentro del coche forcejeando».
El taxista asegura que hubo un momento en el que el agente de tráfico le estuvo asfixiando y él en su defensa, le mordió en la mano izquierda.
El agente de policía local, José Luis Ndong Mba; cuenta una versión contraria en su declaración. Según el hombre de la ley, estuvo en un control oficial acompañado de tres agentes más, asegura que el taxista no hizo caso a las señales de stop que le estuvo dando su compañero. «En vez de parar, aceleró el coche para intentar atropellar a la gente. Yo estaba detrás del agente y vi todo, el conductor de nuestro vehículo oficial al ver lo mismo también le bloqueó el camino».
Reconoce que se metió en el interior del coche del taxista, «le dije al conductor de nuestro vehículo que abra la vía, mientras le indicaba al taxista aparcar en un lugar seguro y que nos enseñe la documentación, cosa que no respetó». Según el agente Juan Carlos Nkulu Ondó no quiso mostrarle la documentación de su vehículo, lo que hizo fue arrancar el coche con él dentro y llevarle hasta las inmediaciones de E Waiso Ipola.
Sobre este particular, el director general de Tráfico Rodado y Seguridad Vial, Jesús Ngomo Nvono, ha hablado en una exclusiva en la televisión pública, después de este último incidente sobre la agresión de un agente local a un conductor al servicio de taxi en la ciudad de Malabo.