Tres casos han sido manejados por la Gendarmería de Malabo. Se trata de un supuesto caso de prostitución, un robo y un caso de atraco. Los implicados en los dos primeros casos, son de nacionalidad camerunesa.
El primer caso es la detención de Miner Latifa, una madre camerunesa, a la que su hija Eveline Manguelle acusa por prostituirla para lucrarse. Además, Eveline Manguelle, de 23 años, dice que no es lo único que hace su madre con ella, incluso miente a la gente diciendo que su hija tiene 16 años cuando en realidad tiene 23. La madre, por su parte, niega todas las acusaciones de su hija.
También se ha tratado el caso del supuesto robo de vehículo. El robo se había dado el pasado 14 de octubre en Malabo, cuando el dueño lo dejó aparcado en una calle por fallos en el radiador. Sin embargo, a la vuelta con un técnico en mecánica, encontraron el vehículo sin batería. Lo que provocó que el dueño decidiera dejar el coche en el lugar donde estaba para buscar soluciones al día siguiente.
Durante la noche, unos supuestos ladrones remolcaron el coche y lo vendieron al mecánico camerunés Smith por 200.000 francos. Smith, tras adquirir el coche, se dispuso a desguazarlo durante 2 días, según sus declaraciones.
Las cámaras de vigilancia, que se encuentran por la zona donde estaba estacionado el vehículo, han sido de gran ayuda para que los agentes puedan detener a uno de los vendedores del auto; el otro se encuentra en paradero desconocido. Los agentes de la gendarmería y el dueño del coche siguen investigando los nexos que hay entre los supuestos ladrones y el mecánico que compró el coche.
Finalmente, está recluido José Javier Mbomio, un joven de 18 años, por haber atracado presuntamente a una mujer en una de las calles de esta capital. Según su testimonio, necesitaba dinero para celebrar sus cumpleaños.
Todos estos casos, la Oficina de la Gendarmería Nacional de Malabo los ha traspasado a las autoridades judiciales el martes 21 de noviembre.