La policía logra capturar a una banda por falsificar la firma del Jefe de Estado y de la ministra delegada encargada de la Tesorería y Patrimonio del Estado. Una operación que habría permitido a los implicados, entre ellos nacionales y expatriados cobrar dos cheques, uno de 76.850.000 y otro de 84.420.000 francos.
Según revelan las investigaciones, aparece como cabecilla de esta trama Wenceslao Ondo Oyana, ciudadano ecuatoguineano que reside actualmente en Madrid, España. Quien, desde Madrid, falsificaba las firmas para luego asignar a sus contactos localizados en Benín y Guinea Ecuatorial la tarea de cobrar los cheques y más tarde transferirle el dinero.
German Nguema, un militar, era el encargado de recibir el dinero y hacérselo llegar al cabecilla de la banda, en sus declaraciones ha dicho que: “Wenceslao me envió un contacto para que me diera un dinero en el pasado mes de noviembre, eran más de 10 millones que cogí sin facturas ni recibos. Al recibir el dinero me instruyó entregarlo a Keita de Pinto”.
Aris de nacionalidad beninesa residente en Malabo, también implicado, fue contactado por un compatriota suyo desde Benín para cobrar unos cheques en la entidad bancaria CCEI BANK GE para transferirlos en una cuenta de BANGE.
En la zona comercial Pinto es donde se efectuaban las transacciones de dinero a Wenceslao Ondo Oyana. Una vez realizada la operación con éxito, cada implicado llevaba su parte de dinero. Durante las investigaciones, la Gendarmería y Policía han descubierto dos empresas supuestamente fantasmas de envió de dinero al extranjero de forma ilegal y sin conocer el origen de los fondos de sus clientes.
En las instalaciones de ambas empresas en la zona comercial de Pinto, los efectivos han descubierto un monto total de 296. 062.500 francos, desglosados en 44.055 euros y 18. 830 dólares y otras divisas de Singapur, Turquía, Dubái, Suiza, entre otros países.