La polémica surgida por la actualización en los términos y condiciones de WhatsApp ha provocado una ola de indignación entre los usuarios de todo el mundo hasta el punto de que la propia App de mensajería se ha visto obligada a publicar un comunicado en las redes sociales a modo de llamamiento a la calma bajo el título: «WhatsApp protege y asegura tus mensajes privados».
Un comunicado en el que comienza abordando directamente el rumor más polémico que, desde hace ya tiempo, viene propagándose sobre esta aplicación: «WhatsApp no puede ver tus mensajes privados o escuchar tus llamadas, tampoco Facebook», que es actualmente la empresa matriz de WhatsApp.
El descontento de millones de usuarios de todo el mundo con WhatsApp se reavivó los primeros días de este año cuando se encontraron con un aviso que les pedía aceptar los términos y condiciones de la aplicación con el 8 de febrero como fecha límite. Aquellos que no dieran su consentimiento, no la podrán utilizar.
Como sucede cada vez que circula una polémica alrededor de WhatsApp, algunas aplicaciones que ofrecen servicios casi idénticos de mensajería instantánea y que no están vinculadas a Facebook (como Telegram y Signal) han experimentado un aumento en las descargas durante los últimos días.
En el caso de Telegram, la propia app ha enviado un mensaje a sus usuarios celebrando el hito de haber llegado a los 500 millones de usuarios activos. Entre ellos, 25 millones se habrían registrado en las últimas 72 horas.
UNA POLÉMICA CON WHATSAPP QUE VIENE DE LEJOS
En realidad se trata de un problema de reputación que viene de lejos. Concretamente, desde que Facebook compró WhatsApp, que surgió como una empresa independiente. A partir de la adquisición, los distintos escándalos de privacidad en los que se ha visto involucrada la empresa de Mark Zuckerberg, así como el temor de los usuarios a que se produjera una integración entre ambas plataformas comenzó a sembrar la semilla de la desconfianza.
Sin embargo, en su política de privacidad, WhatsApp señala que esto sería algo positivo. «Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook».
La publicación de un comunicado como el que WhatsApp acaba de difundir (abordando los rumores maliciosos que circulan sobre ella a través de las redes sociales) resulta atípico. Tanto como la airada reacción de muchos de sus usuarios.
Además de recordar que no pueden leer el contenido de las conversaciones o escuchar las llamadas de los usuarios, han recordado que «Whatsapp no mantiene registro de a quien mensajean o llaman los usuarios», que «Ni WhatsApp, ni Facebook pueden ver tu localización compartida», que «WhatsApp no comparte tu lista de contactos con Facebook», que «los grupos privados de WhatsApp siguen siendo privados», que «puedes configurar tus mensajes para que desaparezcan» y que «puedes descargar tus datos».