Es habitual convivir con la notificación de «el espacio de almacenamiento interno se está agotando» pero no es fácil. Esta nos recuerda a cada rato que deberíamos hacer una limpieza profunda de archivos a lo Marie Kondo, ir a la galería y escoger que fotos nos quedamos y cuales dejamos partir de nuestros terminales.
Abrir esta pequeña caja negra de nuestras interacciones es recorrer un museo virtual de la comedia, los gif de Piolín o flores que nos dan los buenos días y las fotos de familiares posando con una fiambrera llena de torrijas.
Saturar la memoria del teléfono a un mes de la compra es habitual si tienes activada la descarga automática de los archivos pero tranquilo, a continuación te explicamos como evitar llenar la memoria de tu móvil para que no tengas que elegir entre Just Eat o Tinder (entre comer y…comer) para liberar memoria.
Nunca hay espacio suficiente
Que sí, que ni los que tienen 128 Gb de almacenamiento se libran de este problema. Y es que WhatsApp trae activado por defecto la descarga automática de todo lo que llegue a los chats.
Si tienes un teléfono Android, lo que tienes que hacer para modificar esta configuración es abrir WhastApp, presionar los tres puntos situados en la zona superior derecha, pulsar en Ajustes y después entrar en Datos y almacenamiento. Desde este menú, presiona Descargar con datos móviles y desmarca todas las opciones antes de darle a Ok.
Repite este mismo proceso en la opción de Descargar con Wi-Fi si no quieres que, al llegar a casa, la aplicación de mensajería se descargue todos los archivos y llene igualmente la memoria del terminal.
Para comprobar si has realizado todos los pasos correctamente, cuando te envíen algún archivo accede al chat y observa si el archivo aparece visionado en miniatura o por el contrario, la imagen se ve borrosa con una flecha en el centro.
Apple no se salva
La versión de WhatsApp para iOS también trae la opción activada por defecto, por lo que los usuarios de iPhone también conviven con este problema. En el caso de estos terminales los pasos a seguir son similares.
Desde WhatsApp, accede a Configuración, que en este caso aparece en la zona inferior derecha. Desde este menú, accede a Datos y almacenamiento y busca Descarga automática de archivos. Selecciona Fotos y Vídeos y presiona la opción Nunca.
Al igual que en los móviles Android, si sigues todos los pasos correctamente, para descargar un archivo tendrás que hacerlo manualmente presionando sobre el mismo.
En total, esta operación puede llevarte un minuto de tu tiempo, como mucho, y teniendo en cuenta que la alternativa es borrar los archivos desde la Galería uno a uno, el ahorro de tiempo es considerable.