Según la directora de la Junta de Turismo de Ruanda, Belise Kariza, Ruanda espera elevar a $ 800 millones el nivel de sus ingresos turísticos para 2024; duplicar el rendimiento actual del sector.
Hablando recientemente con motivo del Día Mundial del Turismo, Belise Kariza explicó que las autoridades ruandesas están haciendo importantes esfuerzos en esta dirección. «Trabajamos en estrecha colaboración con varios socios, como la Fundación MasterCard y el sector privado para estimular la creación de empleo a través del desarrollo de la industria del turismo. El sector actualmente está creando más de 100,000 empleos en Ruanda «, dijo.
Sin embargo, señaló que la provisión de instalaciones de recepción como hoteles y alojamiento, así como instalaciones para conferencias, crea más oportunidades de trabajo. Sin embargo, nos dimos cuenta de que aún faltaba mano de obra calificada en el sector » .
En este sentido, Belise Kariza recordó que Ruanda ha lanzado desde 2018 una iniciativa de cinco años con un presupuesto de $50 millones para capacitar a 30,000 hombres y mujeres jóvenes con las habilidades para la transición al trabajo en el sector turístico y hotelero. Conocida como Hanga Ahazaza, esta iniciativa se implementa en asociación con la Fundación MasterCard y permitirá a los jóvenes recibir capacitación en comunicación, servicio al cliente, TIC y habilidades digitales.
La iniciativa Hanga Ahazaza también apoyará a los gerentes de PYME en el sector turístico y hotelero a través de un mejor acceso a servicios financieros y capacitación en técnicas de desarrollo empresarial, a fin de crear nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes.
Según Belise Kariza, el turismo ha sido la principal fuente de divisas de Ruanda durante los últimos 10 años, contribuyendo con alrededor del 10% de su PIB. Se espera que el crecimiento del sector turístico y hotelero del país cree alrededor de 151.000 empleos para 2030.