¿Cómo afecta al hotel Magno la pandemia del COVID-19?
Es obvio que cualquier situación que suponga una disrupción de la paz habitual, y que obligue al cierre de fronteras, significa malas noticias para el sector en general, pero sobre todo muy malas noticias para los hoteles y las aerolíneas en particular, ya que son la espina medular de este sector; porque, ante todo, el turismo se hace viajando y teniendo un sitio donde dormir, y es ahí precisamente que se encuentra nuestro drama. Las medidas que ha puesto el Gobierno, necesarias para hacer primar la salud de los ciudadanos sobre las actividades económicas, tiene como contrapunto la paralización casi total de toda nuestra actividad. Y es por ello que ahora nos encontramos en un periodo de reflexión, y de repensar en cómo poder reinventarnos y seguir haciendo de Magno Suites uno de los hoteles de referencia de nuestra ciudad capital.
¿Han tenido que despedir empleados o darles vacaciones?
Hemos pasado un poco por todas las etapas. Al principio, cuando pensábamos que las medidas no irían a más, y tras constatar la no viabilidad de mantener la parte del hotel abierto, dimos vacaciones a bastantes empleados, a fin de que pudiesen cobrar una paga completa, asumiendo que en 30 días se habría pasado todo. Después, tras el cierre de los restaurantes, la situación se ha agravado de tal manera que hemos tenido que declarar la suspensión al 85% de la plantilla. Funcionamos ahora con una plantilla de mínimos, en rotaciones de 2 semanas, para que, aunque no sean pagas completas, todas las jóvenes familias que dependen de este negocio puedan llevar algo de dinero a casa. Sin embargo, si no se flexibiliza el Artículo de la Ley Laboral que solo permite 30 días de suspensión, nos veremos avocados a pensar en medidas más drásticas, que esperamos no lleguen, ya que este sector se nutre de jóvenes, y hemos oído muchas veces el compromiso del Gobierno con este sector, que es nuestro futuro y que atraviesan una situación muy sensible desde 2013 y que ahora empezaba a ver la luz hasta que llegó esta crisis.
¿Hay una estimación de las pérdidas de su hotel desde que comenzó el confinamiento?
La verdad es que no nos hemos parado a mirar las pérdidas, porque es difícil calcular el impacto actual, ya que estamos en medio de todo este jaleo, y sinceramente, estamos poniendo todos los esfuerzos de la empresa en buscar soluciones para mantenernos a flote. De hecho, hemos encontrado un clavo ardiendo al que agarrarnos, que es la venta a domicilio en colaboración con una empresa transportista que tiene unos protocolos de seguridad e higiene a la altura de las circunstancias. Esto también ayuda a que la gente pueda seguir disfrutando de uno de nuestros servicios, pero lamentablemente, como ya sabrás, los márgenes de los restaurantes son muy ajustados, y es muy complicado generar suficiente como para poder mantener el “status quo” de nuestra empresa. La actividad del hotel es la más afectada, y es la que generalmente, nos saca las cuentas adelante.
¿Qué medidas cree que serían necesarias para ayudar a salir de esta crisis
Cuando hablamos de medidas, debemos pensar que éstas pueden partir desde diferentes ámbitos. Desde la misma empresa o desde la administración. Por nuestra parte, lo que hemos podido hacer es reducir drásticamente el gasto de la empresa, a fin de poder sobrellevar las cuentas, o cuanto menos parar la sangría que supondría operar con normalidad cuando solo contamos con la actividad de reparto de comida a domicilio, además en un horario reducido frente al habitual. Por otra parte, la administración debería tomar cartas en el asunto, a fin de evitar que el sector se desintegre o se degrade de manera irreversible.
Siendo que los hoteles tenemos una simbiosis particular con la administración (poco o mucho a todos nos toca dar algún servicio a un Departamento, una empresa estatal o un Organismo público), y que ahora no es posible que nos den ese trabajo; creo que es el momento de tomar medidas valientes que nos permitan hacer más llevadera la carga fiscal y financiera que tiene operar en Guinea Ecuatorial, y más si se opera desde Bata o Malabo. Y no solo se deben tomar medidas a nivel de la Hacienda pública para mejorar la supervivencia financiera, sino que se deberían tomar medidas a nivel de mejorar el flujo del turismo internacional. En ese sentido se podría hablar de dar visados a la llegada en aeropuertos, o incluso dar el visado a coste 0. Estos son 2 ejemplos de medidas que pueden suponer un revulsivo para el sector, de cara a la recuperación mundial de la pandemia del Coronavirus, ya que la gente, si algo desea ahora es viajar, y el mercado africano siempre tiene su público. Debemos ser más competentes y competitivos a la hora de eliminar las barreras al turismo, si realmente queremos que este sector juegue el papel que ya se le dio en la II y III Conferencias Económicas Nacionales de Bata y Sipopo, respectivamente.
¿Cuántas familias afectaría un posible cierre de su negocio y que repercusión tendría en el mercado laboral?
En nuestro caso, que somos un pequeño hotel boutique de tan solo 15 habitaciones, estamos hablando de que ya afecta a más de 40 personas, y en muchos casos, nuestros empleados son los cabezas de familia, por lo que es imperioso que podamos salvar la mayor cantidad de empleos posibles. Pero esa cifra es tan solo la punta del iceberg, ya que estos son solo los empleos directos. Contamos con más de 12 proveedores locales, y muchos de ellos son personas que tienen huertas en Bioko o nos traen el pescado fresco, por lo que el impacto a nivel del mercado laboral es mucho más amplio. Podemos estar hablando, en nuestro caso insisto, de que el cierre de este negocio podría afectar aproximadamente de entre 120 a 150 personas. Es muchísima gente que se vería sin trabajo o con ingresos reducidos. De ahí la importancia de pasar a la acción desde todos los frentes posibles.
¿Creen que es necesario poner las herramientas que sean necesarias para rescatar al sector turístico?
Tal y como le comentaba antes, las herramientas se sacan desde diferentes lugares. Las de la casa ya se sacaron hace un mes, en previsión de un escenario que finalmente ha llegado, pero está claro que la clave está en las administraciones públicas, que no solo tienen más herramientas, sino que son mejores, y pueden hacer el efecto diferenciador. En este caso, su acción puede suponer, hablando en términos médicas que tanto escuchamos últimamente, la supervivencia o el cierre de muchas empresas del sector, incluyendo la nuestra si la crisis se prolonga en el tiempo.
¿Esta pandemia es una oportunidad para poner en valor el sector?
Creo que el sector ya se ha puesto en valor muchas veces con anterioridad. Y en años pasados, durante las conferencias, festejos y eventos, hemos podido asistir al Gobierno a organizar con éxito los mismos, demostrando que somos un país con potencial y ambiciones, que ha sabido mostrar su mejor cara cuando llegan visitantes a nuestro país, y esto no se puede hacer si no existe un sector turístico.
Pero no solo ahí ponemos en valor lo que este sector puede hacer por el país, ya que absorbemos una ingente cantidad de jóvenes empleados, que encuentran en nosotros una primera experiencia laboral. Se podría decir que nuestro sector se encarga de moldear a muchos de los futuros abogados, técnicos, logísticos, etc.
Por último, y hablando de la cadena de valor de nuestro sector, es importante mencionar la cultura. El consumo cultural que se da en los hoteles de todo el país es también sustento para este sector (y todos sus artistas), ya que es muy habitual ver exposiciones, bailes, actuaciones, y eventos benéficos ser celebrados en nuestros salones, lobby, y restaurante. Esta es otra de las oportunidades que se pueden perder si no logramos entre todos sostener este sector.
¿Alguna aportación que desea realizar?
[Se ríe] …bueno, creo que las aportaciones casi las he ido “desparramando” durante la entrevista. Solo para rematar volvería a recalcar, que el turismo es un sector estratégico de futuro, que puede suponer un diferencial económico si se reactiva de una vez, y permite que las empresas puedan adquirir algo de músculo financiero.
El turismo es una fuente inagotable de ingresos que puede ser el futuro económico del país, toda vez que el sector petrolero vaya dejándonos paso, por lo que apostar por el turismo, es apostar por la juventud, por el futuro y por la sostenibilidad económica. Por lo que, aunque ahora todos tenemos que quedarnos en casa, ¡hay esperanza!
GRACIAS