Algunas mujeres, de forma ocasional, pueden sufrir episodios de picor en la vagina, el cual puede darse tanto de forma interna (vaginal) o externa (perineal, labial o vulvar). Aunque en la gran mayoría de los casos son síntomas leves que suelen desaparecer pocos días más tarde, también pueden venir provocados por diferentes factores que compliquen el problema, como la aparición de hongos, presencia de bacterias o parásitos intestinales, etcétera.
Cómo quitar el picor vaginal con remedios caseros
El picor vaginal se suele dar en la zona de la vulva, un tipo de comezón que suele estar acompañado de otros síntomas como inflamación en los labios, irritación, flujo vaginal y enrojecimiento. Es necesario que sea un médico el que diagnostique el problema para determinar el tratamiento más apropiado, ya que puede venir dado por infección vagina, sequedad vaginal, seborrea genital, dermatitis vulvar, parásitos de la piel o parásitos en el vello público.
Aunque al visitar al médico, este recetará tratamientos farmacéuticos que contribuirán a reducir las molestias, existen una serie de remedios caseros para aliviar el picor vaginal que son muy útiles como complemento.
Yogur natural: El yogur natural es un producto probiótico que aporta bacterias muy beneficiosas para el organismo y que tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias. Ayuda a reducir el picor vaginal y el escozor y tiene gran efectividad contra la candidiasis. Para usarlo hay que lavarse muy bien las manos para luego aplicar el yogur por toda la zona afectada, pudiendo además usar un tampón sumergido en el yogur, en este caso dejándolo actuar durante un par de horas para más efectivo. A continuación, se retira el yogur o tampón y hay que lavar muy bien la zona con agua tibia y jabón íntimo. Aplicar dos veces al día hasta eliminar el picor.
Baños de asiento con manzanilla: La manzanilla es muy eficaz para aliviar el picor vaginal por sus propiedades calmantes, antisépticas y antiinflamatorias. Para usarla debes preparar una infusión en la que incluyas una cucharada de hojas y flores de manzanilla por cada 200 ml de agua, para luego dejar que hierva entre 5 y 10 minutos. Luego cuela la infusión y deja que se enfríe. Ahora siéntate de forma que el agua cubra tu forma íntima y mantén la posición unos 15-20 minutos, tras los cuales no debes enjuagar ni secar la zona directamente.
El ajo: cuenta con grandes propiedades antibióticas que se encargan de combatir una gran cantidad de bacterias y hongos. Para aliviar el picor vaginal, será necesario pelar y machacar tres dientes de ajo y hervirlos durante diez minutos. Luego cuela el líquido y, una vez que se haya enfriado, haz lavados en la zona vaginal con la infusión. Hazlos una vez al día durante una semana.
Aceite esencial de árbol de té: es uno de los tratamientos naturales más conocidos para combatir y prevenir las infecciones provocadas por hongos y bacterias gracias a sus propiedades antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias y antisépticas. En este caso, para usarlo solo hay que mezclar 1 litro de agua tibia con 10 gotas de aceite esencial de árbol del té, para luego verterla por la zona afectada para aliviar el picor vaginal.
La infusión de salvia: cuenta con propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antisépticas, siendo un gran remedio contra el prurito. Para utilizar la salvia contra el flujo vaginal y los picores es suficiente con hervir unas hojas en agua durante unos diez minutos. Pasado este tiempo, debes colar para retirar las hojas y dejar que enfríe, para posteriormente realizar con ella lavados en la vagina durante unos pocos minutos. Repite los lavados dos veces al día.