El pasado día 13 de febrero de 2023 en rueda de prensa oficial, el ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondó Ayecaba, anunció por primera vez la aparición del virus de Marburgo en la provincia de Kie-Ntem. Tras la confirmación de un caso positivo de las 16 muestras que fueron enviadas a dos laboratorios internacionales; y cumpliendo con lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
Esto derivó, según el informe leído ayer lunes en el canal público TVGE, una respuesta y activación inmediata del Comité Técnico Nacional de Emergencias Sanitarias y paralelamente del Comité Político de Emergencias, ambos con la responsabilidad de implementar paquetes de medidas concretas para la contención de la epidemia en la provincia de Kie-Ntem y el distrito de Mongomo.
«Cabe resaltar que al mismo tiempo comenzamos a recibir apoyo inmediato de los diferentes socios de las agencias de Naciones Unidas (OMS y UNICEF), la Brigada Médica Cubana, África CDC, Cruz Roja, CDC Atlanta y USAID, que han estado en el acompañamiento técnico y logístico en las zonas afectadas», ha subrayado el ministro.
Mitoha Ondó Ayecaba ha informado también que el Comité Político Nacional de Emergencias, presidido por el vicepresidente de la República, convocó a todos los departamentos implicados para garantizar la integridad en la respuesta, y conservar el bienestar de la población afectada, no sólo en el ámbito de salud pública, sino también psicosocial, con provisiones alimentarias, agua y de aseo personal que serán distribuidas en los pueblos afectados cada 2 semanas, durante el periodo de aislamiento.
Se ha garantizado la provisión regular a los almacenes mayoristas, el aprovisionamiento de gas y de combustible a los surtidores, el suministro a los bancos que operan en las zonas confinadas, y la coordinación necesaria para garantizar la comercialización de productos locales, gracias al establecimiento de un protocolo estricto que ofrece todas las garantías de seguridad para evitar cualquier propagación de la enfermedad más allá de las zonas afectadas. Todas las medidas mencionadas han sido adoptadas, bajo el amparo de los principios de «no regret policy and none behind».
Los trabajos en el terreno, según el informe leído por el ministro, han ido ganando en capacidad resolutiva con la experiencia de los expertos que se han ido uniendo a los equipos de trabajo, sobre todo en el ámbito de la epidemiología; y que ha permitido ampliar la profundidad de las investigaciones epidemiológicas aún en curso.
Sanidad ha contado con la experiencia del Dr. Pavlin Boris, jefe de vigilancia epidemiológica en el programa de emergencias como el Dr. Pierre Formenty jefe del programa de fiebres hemorrágicas, Dra. Janet Díaz, jefe de la unidad de manejo de casos, todos de la OMS sede en Ginebra. Al mismo tiempo, Sanidad cuenta con la vasta experiencia de la Dra. Marie Roseline Damycka Belizaire, especialista en medicina comunitaria, epidemióloga y experta en salud pública, con 17 años de experiencia en coordinación de respuesta a grandes emergencias de salud pública, actualmente responsable de la preparación a emergencias y RSI en República Centroafricana; Dra. Julienne Anoko, antropóloga y responsable regional de comunicación de riesgo en OMS AFRO, así como un importante grupo de epidemiólogos de CDC Atlanta y de África CDC.
«Estas acciones han dado como resultado el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, se han tomado 15 muestras de casos sospechosos en el país, y un caso sospechoso identificado en España, cuyo resultado fue negativo al primer examen, a pesar de manejar información de que el paciente no tenía ningún vínculo aquí en Guinea Ecuatorial con la zona en aislamiento, aun así, hemos tenido intercambios constantes con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, para la toma de acciones inmediatas acorde con el Reglamento Sanitario Internacional. Agradecemos por lo tanto a las autoridades del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de España, la comunicación fluida que ha permitido el esclarecimiento de este caso hasta su eliminación como un posible caso sospechoso».
En esta epidemia se considera caso sospechoso a toda persona viva o muerta que presenta tres (3) de los síntomas objeto de vigilancia y que se encuentra en la zona de riesgo, o contacto con casos probables o confirmados que presenta un solo síntoma, todas las muertes naturales que ocurren de manera repentina e inexplicable en la comunidad, y cualquier persona con sangrado inexplicable.
Actualmente, según Sanidad, se cuenta con 48 contactos de los cuales cuatro (4) han desarrollado síntomas objeto de vigilancia; tres (3) se encuentran en aislamiento hospitalario con una evolución favorable y uno (1) en la comunidad que ha sido reportado entre el día de ayer y hoy, en curso de evaluación para su traslado hacia el centro hospitalario.
Se ha activado hace tres días el sistema de alerta que ha recibido ocho (8) notificaciones, dentro de los cuales dos (2) fallecidos con síntomas consistentes con los de la enfermedad, a los cuales se sacaron muestras, que evidencia el trabajo en curso, el cual permitirá dimensionar mejor la extensión de la epidemia.
«Confiamos que en los próximos días los pueblos confinados que no hayan registrado casos sospechosos, se podrá levantar las restricciones de movilidad y retornar a la normalidad sin llegar aun al levantamiento de las restricciones puestas en cada distrito».
El Comité Técnico Nacional de Emergencias Sanitarias se desplazó a la Provincia de Kie-Ntem encabezado por el ministro de Sanidad y Bienestar Social, para coordinar y reforzar el sistema de gestión de la epidemia con la creación y puesta en marcha de un Centro de Mando Multisectorial con los organismos internacionales.
Se están llevando sólidas intervenciones integradas en el ámbito de la vigilancia epidemiológica, el manejo de casos, en la prevención y control de la infección, en la comunicación de riesgo y movilización social y en la logística sanitaria.
Se han fortalecido los equipos con recursos humanos cualificados a nivel de los aislamientos institucionales y comunitarios; se han habilitado trajes y 2 centros provisionales de tratamiento dentro de la propia estructura de los hospitales; se ha garantizado el material de prevención y los medicamentos en cantidades necesarias para la respuesta.
Se realizan acciones de reordenamiento estructural en los aislamientos institucionales con el objetivo de asegurar el cumplimiento del flujograma y los criterios epidemiológicos establecidos para estos servicios; sin afectar el funcionamiento normal de los servicios esenciales.
Se encuentra en proceso de implementación un laboratorio de campo con la ayuda de la CDC Atlanta, el cual permitirá el análisis rápido de las muestras y poder actuar con mayor prontitud, y disponer de más elementos de valoración sobre el alcance de la crisis. En el día de hoy con la colaboración de los expertos de CDC África está previsto iniciar en Malabo la calibración de los equipamientos para análisis de muestras de fiebres hemorrágicas viral en una de las unidades del laboratorio nacional de salud pública de Baney, ubicado en la ciudad de Sipopo.
«Los casos enunciados también nos informan que el virus de MARBURGO no es un virus de Guinea Ecuatorial, ni siquiera africano, tal como ciertos medios internacionales y sensacionalistas han intentado trasmitir. Apelamos pues a la mesura, ética y profesionalismo de los medios de comunicación a la hora de dar cobertura mediática a este tipo de crisis, al tratarse de una enfermedad con un alto impacto a nivel de la salud pública internacional.
Nuestro Gobierno junto con el Sistema Sanitario han actuado de manera equilibrada, acorde a los parámetros contemplados en el Anexo 2 del RSI, y a la altura del riesgo que representa la presencia del Virus de Marburgo en nuestro país, por la letalidad tan elevada de esta enfermedad que oscila entre el 24 y el 88 %, la no existencia de vacuna para la inmunización, y de tratamientos específicos afines.
Consideramos oportuno resaltar que se ha declarado en el país una zona específica en epidemia y con solo 1 caso confirmado, el resto del territorio nacional continúa en total normalidad, sin limitaciones socioeconómicas en la vida cotidiana, ni restricciones en los vuelos internacionales o nacionales.
Como se observa en los datos epidemiológicos ofrecidos, contamos con indicadores de control, y se han puesto a disposición de la respuesta, los recursos médicos y logísticos necesarios para pronto poner fin a la misma. Insistir que es seguro salir y viajar al país, no hay por lo tanto razones epidemiológicas actualmente en el resto del país, excepto las zonas con restricción de movimientos, que sugieran lo contrario», ha concluido el ministro.