Las sorpresas se imponen en esta CAN 2023. Los favoritos al título, Camerún, Egipto, Ghana, Senegal, Argelia y Marruecos han salido del torneo por la puerta trasera, eliminados, unos en la fase de grupos, otros en los octavos de finales.
Las sensaciones de frustración son similares en diferentes países, no solamente por la eliminación en sí, sino también por el pobre rendimiento de sus equipos. Sudáfrica dio una de las grandes sorpresas de la Copa Africana de Naciones TotalEnergies CAF Costa de Marfil 2023 tras eliminar a Marruecos con un triunfo de 2-0 en su choque de octavos de final.
Los Atlas Lions de Marruecos tuvieron la mejor oportunidad en la primera parte, pero vieron su gol anulado por el VAR. La segunda mitad fue opuesta a lo que proporcionó la primera en cuanto a emociones y goles. Sudáfrica se adelantó en el minuto 57 cuando el delantero Evidence Makgopa conectó un pase dentro del área de 18 yardas, para golpear el balón en la esquina inferior derecha de la red. Después de ese avance de los rivales, Marruecos sólo tenía una misión: igualar, y esto llevó a la introducción de más jugadores ofensivos.
Marruecos tuvo un penalti en el minuto 83 cuando un balón golpeó las manos de Teboho Mokoena en el área y tras la revisión del VAR el arbitro concedió un penalti que Achraf Hakimi acabó golpeando el balón al travesaño enviando el esférico fuera del terreno, lo cual supuso un gran alivio para Sudáfrica.
Marruecos terminó el partido con un hombre menos, después de que Sofyan Amrabat recibiera una tarjeta roja por una entrada durísima a Mokoena siendo último hombre en el área, primero se le mostró una segunda tarjeta amarilla, pero que iba merecer incluso una roja directa después de la revisión de la jugada en el VAR por el arbitro, Mahmood Ismail. En esa misma falta Sudáfrica aprovechó la desventaja numérica y sumó el segundo gol para sentenciar el partido, gracias a un estupendo tiro libre de Teboho Mokoena. Sudáfrica jugará los cuartos de final contra Cabo Verde el próximo sábado, 3 de febrero en el estadio Charles Konan Banny de Yamusukro.